23 nov 2012

Al Sur, monumento publico Neiva


El monumento publico llamado al “Al Sur”  se encuentra ubicado en la carrera 7 con Calle 2 sur, glorieta cerca al al Terminal de transportes de la ciudad de Neiva.   Esta obra ganadora de la primera convocatoria del concurso Ciudad Villamil. Elaborada por el maestro Segundo Arístides Huertas. La escultura está elaborada bajo la técnica de lámina de hierro, soldada en oxidación sobre una base de concreto.  La escultura es una representación abstracta y simplificada del tema musical  del maestro Villamil.  La obra narra los diferentes paisajes huilenses y el amor por su tierra. Representa las grandes alturas y bellos paisajes del Departamento como son el Nevado del Huila y el Cerro de Pacandé con su majestuosa vegetación.



También rinde culto a la tambora  y a la luna. Representando en el círculo que aparece en la parte superior de la escultura. El maestro Huertas juega con la posición visual de la perforación, donde el espectador que la aprecie, pueda visualizar la luna en su totalidad y a medida que se va desplazando en contorno a la escultura, se va observando la luna en sus diferentes fases. También juega con  la proyección la perforación y con el plato circular que está desplazado y lo complementa  en su conjunto en la forma de la tambora huilense.  En los intermedios de la parte superior de la escultura, presenta un rectángulo simbolizando las colchas de retazos que conforman los diferentes cultivos y en especial las grandes extensiones de arroz cundo están florecidos.  

Así como lo enuncia Villamil en su canción que “en las noches de verano brillan los luceros, se puede sentir la brisa que viene del río”.  La escultura tiene un diseño que estando en el centro de la base de la escultura y en las tardes soleadas y aireadas se siente un leve susurro del viento, rindiendo tributo a la canción.


No hay comentarios: