21 nov 2012

La mula del diablo, leyenda y mito del Huila


Existen varias versiones sobre el mito la mula del diablo. Se le considera como una bellísima y sensual mujer de edad primaveral, seductora y  comprometedora en sus actos al punto que llego a seducir a un sacerdote.

La mula del diablo
La mula del diablo

La mujer que enamora a un sacerdote recibe el apodo de “Mula del Diablo”. Este remoquete aún perdura en la mente de la gente y se acostumbra con más frecuencia en los pueblos pequeños como Oporapa, Palestina, Nátaga y Elías donde los sacristanes hacen las veces de defensores de los sacerdotes.

Según otro relato escuchado a la gente, cuando la amante del sacerdote regresaba a su casa se convertía en una enorme mula que despedía a su paso un asqueante olor a azufre producido por los vapores  emanados de su hocico. Además, al avanzar a gran velocidad el producía con sus cascos chispas y llamas visibles a gran distancia. Si era enlazada  y lograba  huir de sus perseguidores rompiendo el lazo, podía ser encontrada, pues la parte del lazo que arrastraba quedaba extendida, la mitad dentro de la casa y la otra mitad hacia el exterior de la misma,  pasando bajo la puerta principal.



No hay comentarios: