24 nov 2012

Monumento "Me llevaras en Ti", Neiva Huila


La escultura o monumento “Me Llevaras en Ti”, se encuentra en la transitada Avenida 26 con carrera 7, via al centro comercial san Pedro Plaza.  Escultura de la autoría de Juan Diego Guzmán Tafur, ganador de la convocatoria “Neiva Ciudad Villamil”, en el año 2002. Tiene una altura de tres metros, por cuatro metros de largo y 1.50 metros de ancho, descansa sobre una base de concreto cubierta de mármol, con la técnica de ferro concreto revestido en bronce. Este artista huilense, rinde un homenaje a una de las más bellas canciones de historias de amor del maestro Villamil.


El maestro Juan Diego, plasma en la escultura a una mujer que se eleva hacia el infinito dejando ese amor imposible y donde el hombre se arrodilla y le implora que  lo lleve por siempre “unido a su recuerdo, como llevan las rosas sus espinas, como los sufrimientos llevan llanto”. El movimiento, la armonía, la expresión y el equilibrio, son una constante en la obra de este joven escultor. Un buen manejo de la figura, del moldeado y la textura que se aprecia en las obras, hacen de este artista un excelente prospecto en el campo de las artes plásticas de nuestro Departamento.  Esta escultura no es del agrado del público, pues como dijo Nelson Garcia Tovar “es muy fea, tal vez porque no la entiendo”, enfatizó.

Letra de la canción “Me Levaras en Ti”
Autor Jorge Villamil

Me llevaras en ti, como las sombras,
que tienen en las tardes los ocasos,
como llevan las rosas sus espinas,
como los sufrimientos llevan llanto.

Me llevaras en ti, aunque no quieras,
aunque pasen los días y los años,
aunque para olvidarme me maldigas,
nunca podrás negar, que me has querido,
tampoco has de negar que te hago falta,
jamás podrás borrarme de tu vida,

Porque me llevaras,
unido a tu recuerdo, como la luz del sol,
como el agua y el viento,
porque me llevaras,
unido a tu recuerdo

Es importante destacar que en el año 1966 con esta canción el maestro Jorge Villamil ganó en Río de Janeiro el Premio Gallo de Oro.


No hay comentarios: