21 nov. 2012

Monumentos Neiva: Ciudad Villamil


CONJUNTO DE ESCULTURAS DE NEIVA “CIUDAD VILLAMIL”

Neiva al igual que ciudades del país e incluso del mundo  se encuentra embellecida y adornada por múltiples obras de arte pictórico, escultórico, arquitectónico, entre otras manifestaciones características de esta región, prueba de ello ha sido el desarrollo escultórico basado en el cancionero de Jorge Villamil Cordovez como un homenaje a este ilustre hijo que ha brillando en el ámbito musical con su variedad de ritmos y temáticas que ha manejado. Neiva “ciudad Villamil”, es a su vez en esencia la imagen de marca que la ciudad tiene para proyectarse a propios y extraños y de la cual  hicieron parte un selecto grupo de maestros como: Rodrigo Arenas, Emiro Garzón, Jaime López, Carlos Rojas Niño, Miguel Sopó, Octavio Martínez, Segundo Huertas, Fernando Núñez, autores que integraron el proyecto conocido como “Neiva, ciudad Villamil”, propuesto por el entonces alcalde Héctor Javier Osorio.

“Neiva Ciudad Villamil” está conformada por un conjunto escultórico compuesto por diez obras  que fueron instaladas en el año 2003 en diferentes sitios de la ciudad, en sus 391 años de historia. La ciudad rindió homenaje al “compositor de las Américas” Jorge Villamil Cordovez, a través de trabajos escultóricos, que están ubicados en diferentes sitios de la ciudad, en la cual propios y visitantes pueden apreciar la inmortalización visual de las piezas musicales del “Compositor de las Américas”.

Con estas producciones a través de los monumentos, la música es el tema que busca  sensibilizar a la ciudadanía respecto al rescate de la melodía autóctona de nuestra tierra y que lleva en su letra y en sus notas un claro mensaje de amor, de valoración de la riqueza natural de la tierra huilense y las historias que han enmarcado  la región y  su gente.

Neiva, con sus monumentos “Ciudad Villamil”  se convierte en la oportunidad para las nuevas generaciones y las personas que llegan de visita a la Capital del Departamento, para que conozcan más sobre nuestra identidad y el sentir popular. Una ciudad de gente honesta y trabajadora que quiere progresar y siguiendo un espacio para la convivencia y la armonía. Por lo que ésta iniciativa, permite redimensionar la ciudad en su aspecto cultural, arquitectónico y urbanístico en lo relacionado a los espacios disfrutables para la gente. Esta ciudad puede mostrar con orgullo que está rescatando su esencia, haciendo esfuerzos para posesionarse en el panorama nacional como una ciudad llena de cultura, de sitios de atracción turística y de riqueza histórica.


MONUMENTOS NEIVA "CIUDAD VILLAMIL"

MONUMENTOS NEIVA "CIUDAD VILLAMIL"

MONUMENTOS NEIVA "CIUDAD VILLAMIL"











No hay comentarios: