5 nov 2012

Resumen histórico: baile bambuco huilense

Baile el Bambuco Huilense


El bambuco huilense es un ritmo ligeramente cadencioso, rítmico, picaresco, malicioso, lleno de femeninas sugerencias, y el parejo motivado, primero explora el campo, (las vueltas iniciales) por si un enemigo se presenta a interrumpir sus parábolas, peligro que previene con su malicia y peinilla amarrada, que como un tercer integrante de la escena, sirve de testigo y prevención; allí guardada, es mansedumbre, heroicidad al despertar, pero en la funda guarda la amargura, que los blancos quieren borrar.

El bamboleo del baile es la expresión o fusión de la amar gura de sus 300 años que han pasado, sin lograr recuperar su propia identidad rural. El bambuco huilense, es la criolla danza de los aborígenes, salpicada de tintes españoles y africanos, aclimatada a nuestros llanos ardientes del Tolima y Huila, por la aculturación sufrida durante los 4 siglos que nos anteceden.

El actual bambuco huilense que se baila es hijo natural y como padre putativo, se le puede acumular a todo Colombia, por eso los extranjeros son muy pocos los que lo llegan a imitarlo podemos aún rescatar, depurar y hacer respetar nuestros rituales aunque amarguras cuesten.



No hay comentarios: