22 feb 2013

23 de Febrero, Hoy en nuestra Historia regional



 HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 23 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
Municipio de Garzón Huila
Foto de César A. Rincón

1794. Don Jorge Losada hace donación de nuevos terrenos para poder agrandar el poblado de Garzón, ya muy floreciente, hacia el occidente del lote inicialmente donado para fundar la ciudad  por don Vicente Manrique y limitado por los arroyos de La Cascajosa y Garzón. En este mismo año, asume la Gobernación de Neiva Juan Antonio de Olea, de temperamento tosco y fuerte, quien enfrenta los líos eludidos por su antecesor,  Lucas Herazo y Mendigaña,  y sostiene constantes disputas con los Cabildos de Neiva y Timaná, que “obedecen al Rey; no al Gobernador”; y el sacerdote español Manuel de La Sierva, organiza en El Boquerón, actual Altamira, un centro de adoctrinamiento de aborígenes y administra como párroco la Viceparroquia, destinada al culto de San Roque, cuyas edificaciones son de bahareque y palmicha.
Primera imagen de la que se tiene registro de Neiva Huila,
Grabado del francés RIOU

1811. La Suprema Junta Provisional de Neiva, que actúa como gobierno criollo independiente de España, declara la guerra a la provincia realista de Popayán, que mantiene su lealtad a la Corona,  y en La Plata reúne gran cantidad de tropas, bajo el mando del coronel patriota  José Joaquín Chacón, para que vigile el paso del enemigo por la cordillera Central.

1997. Es asesinado por las rebeldes  Farc el alcalde  popular de La Plata, Jorge Eduardo Durán Rozo, lo  cual causa gran conmoción por el prestigio del burgomaestre sacrificado.


REFRÁN DEL DÍA

“Cuando el dinero habla, todos callan”
(Expresa la gran influencia que posee el dinero para conseguir cuanto se quiera, lícito o ilícito, muchas veces)

COPLA DEL DÍA

Si buscas un buen tejido,
fíjate bien en la trama;
si buscas buena mujer
fíjate quién es la mama.

No hay comentarios: