24 feb 2013

El Huila y su historia, esto sucedió un día como hoy:


 HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 25 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Corregimiento El Caguán, Neiva Hila
Foto de Martín Borrero

1756. El cura doctrinero del Caguán, José Antonio Moscoso,  y el cacique Bartolomé Cuisinde, escriben valiente carta a la Real Audiencia en la que denuncian los desmanes de los españoles contra los indígenas, la cual se  responde con un duro proceso disciplinario que los condena. En  este mismo año, asonada en La Plata contra las rentas de aguardiente,  por “los injustos cobros de alcabala por parte del obispo de Popayán”.

1835. Juan S. Arciniegas deja la Gobernación de la Provincia de Neiva, actual Huila, al titular Ramón Villoria.

1956.  Se constituye en Neiva el Centro Cultural del Huila que luego se transformará en la Academia Huilense de Historia.

2004 Un grupo de aproximadamente 60 guerrilleros asalta en Neiva los conjunto residenciales Altos de Manzanillo y Casa Blanca, en donde secuestran al ganadero Fernando Borrero y el comerciante Ernesto Beltrán. Dos policías y un civil  resultan heridos. Esta misma noche,  lluviosa, se produce un asalto a la base del Ejército ubicada frente a la población de Santa María, en la parte alta del barrio Sebastián Vargas. Como resultado de esta acción, resultan muertos doce soldados  y dos guerrilleros, y heridos cinco soldados más.

2006. En Palestina la subversión amenaza a los integrantes del Concejo Municipal, Alcaldía, funcionarios y Jurados de Votación. En un   panfleto entregado  a un concejal, se les declara objetivo militar.


REFRÁN DEL DÍA

“En la tardanza está el peligro”
(En la falta de resolución se malogra muy buenas intenciones)

COPLA DEL DÍA

Al que fuera amante tuyo
no lo aceptes en la casa,
porque se vuelve a prender
el carbón que ha sido brasa.

ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: