19 feb 2013

Hechos historicos un 20 de febrero en el Huila


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 20 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA NACIONAL DEL REPORTERO GRÁFICO Y DEL FOTÓGRAFO

Día nacional del reportero gráfico y del fotógrafo
Martin Borrero Urbanki

1812. El Ayuntamiento de Garzón no acepta la subordinación a Neiva y, por el contrario, reafirma su deseo de permanecer unida a Cundinamarca o a Popayán y en caso de no ser admitido en ninguna de las dos, dice que se mantendrá independiente.


Neiva capital del Huila, Colombia
Foto de César A. Rincón G

1877.  Neiva es de nuevo designada capital del Estado Soberano del Tolima;  la Asamblea Constituyente de mayoría liberal, reunida en la ciudad, aprueba nueva Constitución estatal (la sexta en su historia) y elige presidente al comerciante radical, oriundo de  El Gigante, Ignacio Manrique Calderón para el periodo 1877-1879.

1913. Es inaugurado solemnemente el camino que unió inicialmente el Huila con el Caquetá.

1981. Inversionistas del Huila, Tolima y Caquetá  fundan Aerovías de Integración Regional, Aires, para prestar servicios aéreos en esos tres departamentos, fundamentalmente, pero con miras a extenderse a  todo el territorio nacional.

Aeropuerto Benito Salas, "La Manguita"
Neiva, Huila, Colombia

2002. Guerrilleros de las FARC toman avión de AIRES; lo obligan a aterrizar sobre la vía en cercanías del municipio de El Hobo, y luego secuestran al senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. Este hecho hace que el presidente Andrés Pastrana Arango interrumpa los Diálogos de Paz y suspenda la zona de distención en el Caquetá.


REFRÁN DEL DÍA

“Muchos besan manos que quisieran ver cortadas”
(Manera de comportarse ciertos aduladores, delante del jefe o del superior. Suele suceder que quienes más odio y rencor sienten por una persona, más se humillan ante ella y la adulan)

COPLA DEL DÍA

A mi  Dios le estoy pidiendo
y a las ánimas benditas,
que mi mujer y mi moza
se quieran como hermanitas.




No hay comentarios: