14 feb 2013

Historia Huila: Un día como hoy, 14 de febrero


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 14 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1812.  En vista de las reiteradas instancias del Cabildo de Timaná- Garzón, el Supremo Poder Ejecutivo de Cundinamarca lo admite en su seno con sus pueblos anexos, para que incorporados formen un solo Estado con Cundinamarca. El Apoderado de esos pueblos, Tomás Tenorio, presta el juramento exigido.

1930. El pueblo liberal de Neiva encabezado por Anselmo Gaitán Useche y Efraín Rojas Trujillo, se lanza a las calles para expresar su felicidad por el triunfo del candidato liberal a la presidencia de la República, Enrique Olaya Herrera. El movimiento se desborda; el exgobernador Abel Ramírez Hernández, se exalta y hace un disparo al aire que enfurece a los manifestantes, quienes los sitian con otros jefes conservadores “charristas” en el almacén de Neftaly Díaz, de donde solo pueden salir por la intervención del gobernador Max Duque Gómez, muy respetado por el liberalismo y quien convence a los manifestantes de no agredir a Ramírez y sus amigos.

1999. El  concejal de Algeciras Isidro Villamizar Ramón, es asesinado por un comando de las Farc.

2003. Falla  un atentado  de  las Farc contra el presidente Álvaro Uribe Vélez. La bomba explotó en  Villa Magdalena, provocando la muerte a 15 personas  (la fiscal  Cecilia Giraldo Saavedra, 9 policías y 5 civiles), mientras otros 5 policías y 61 civiles sufren graves heridas, y 40 casas, serios destrozos.

REFRÁN DEL DÍA
“No siempre conviene decir lo que se siente, por no tener que sentir lo que se dice”
(Juego de palabras que aconseja moderación en el hablar)
COPLA DEL DÍA
Mijito, yo te regalo
Mi gallo quiquiriquí.
Con esa cresta que tiene
Siempre te hará muy feliz.


ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: