15 feb 2013

Historia Huila: Un día como hoy, 15 de febrero


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Por: Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 15 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1618. El arzobispo Hernando Arias de Ugarte visita a Neiva, haciendo la travesía desde Quito por el camino de Almaguer, San Agustín, Neiva, Santafé. No encuentra sacerdote permanente en la ciudad.

Caminos en el parque de san Agustin Huila
Foto: Milton Morales Grillo

1871. Nace en El Agrado el médico Zoilo Cuéllar Durán, fundador con otros eminentes colegas de la Sociedad de Cirugía, a cuyo empuje se debió la construcción del Hospital de San José de Bogotá. Fue también presidente, por dos ocasiones, de la Academia Nacional de Medicina. Murió en Bogotá el 26 de octubre de 1935.
Panoramica del Agrado Huila
Foto: Martín Borrero

1887.  Mediante  Ley del Consejo Nacional de Delegatarios se traslada la capital de Departamento del Tolima a Ibagué, debido a que Neiva ha perdido importancia a causa del auge de la colonización antioqueña del Quindío, y la presencia de minas de oro en el norte del Departamento, en las que están interesados el Gobierno Nacional y el gobernador del Tolima, general Manuel Casabianca. La medida provoca descontento en todos los sectores políticos de Neiva, incluidos los partidarios del Gobierno.

1945.  Se inicia el efímero “gobierno” del líder liberal Efraín Rojas Trujillo (sólo durará hasta el 12 de marzo), nombrado por Decreto 179 del 30 de enero para suceder a Félix Trujillo Falla (otro “gobierno” de apenas un mes y veintinueve días), y destituido por Decreto 612 del 12 de marzo, que nombró a su sucesor Ignacio Villaveces López.


REFRÁN DEL DÍA

“Trata con tu amigo pensando que algún día podría ser tu enemigo”
(Referencia que nos enseña a obrar con prudencia aún tratándose con sus amigos)

COPLA DEL DÍA

Cuando dos se quiere bien
y ambos están impedidos,
cuando llega la ocasión
quisieran comerse vivos.


ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios: