12 feb 2013

Historia Huila: Un día como hoy, un 12 de Febrero


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Academia Huilense de Historia
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 12 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1848. Es creada la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de Colombia (actual Huila). Su primer cura es el  padre Jerónimo Angarita.

Iglesia de nuestra Señora de las Mercedes,
MUNICIPIO NATAGA HUILA


1932. En ejercicio de su cargo, muere el gobernador Antonio María Paredes, recordado por  haber continuado el proceso de compra de predios para abrir paso al ferrocarril; aplicar una sana política de rentas mediante el arrendamiento de pasos, peajes y pontazgos, y por  estimular mediante premios el cultivo del café, del cual el Huila produce 40.000 sacos anuales.

1949. Las Empresas Públicas Municipales de Neiva inauguran  nuevo acueducto y alcantarillado de  la ciudad: Plaza de Mercado, Matadero Público, Planta de Teléfonos Automáticos, Plaza de Ferias y ampliación de la planta de  Energía Eléctrica del Huila. La magnitud de las obras amerita su publicidad, con fotos, en la revista nacional Semana en su edición de la fecha que circula en todo el país.

1968. El grupo cultural  Entrada Libre convoca a una Asamblea popular que se realiza en el Club del Comercio, en la cual se crea simbólicamente  la Universidad del Huila, se forma un Consejo Superior presidido por Rafael Azuero, y se nombra primer Rector al magistrado Reynaldo Polanía, igualmente simbólicos.

1981. Muere en Neiva la distinguida educadora y miembro numeraria de la Academia Huilense de Historia, doña Bertha López Herrera de Rivera, quien era oriunda del municipio de Colombia.


REFRÁN DEL DÍA

“Gana tiene de tronchos, el que besa al hortelano”
(Se dice del que se supone que halaga por alcanzar algo)

COPLA DEL DÍA

Arriba mi chata linda
démosle a calzón quitao,
aunque después de la trilla


No hay comentarios: