26 feb 2013

Hoy 27 de Febrero en nuestra historia regional



HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 27 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Panoramica de Villavieja Huila, Colombia
Foto de César Rincón

1767. El rey Carlos III de España decreta la expulsión de los Jesuitas de sus dominios y la confiscación de sus bienes  en todo el mundo hispano. El 18 de agosto los Jesuitas  son obligados por la fuerza a abandonar, el latifundio de Aposentos de Villavieja, el más extenso  de  la  Provincia de Neiva: tenía  más de 20.000 hectáreas, y contaba con cerca de 150 esclavos, 10.000 cabezas de ganado mayor, 1.000 bestias y otro tanto de ovejas. Sobre el mapa, la hacienda ocupaba la tierra plana y cálida que se alindera entre los ríos Fortalecillas, Cabrera y Venado y entre el río Magdalena y los primeros contrafuertes de la cordillera Oriental.

Panoramica de Neiva Huila, Colombia

1804. Nace en Neiva, Rafael Salas López, hijo del prócer Benito Salas Vargas y doña Juana López. Apena contaba con 12 años de edad cuando tuvo la desgracia de ver fusilado a su padre en el costado oriental del actual Parque Santander de Neiva, junto con su tío Fernando, el brigadier José Díaz, don Francisco y don José María López. Se dice que una vez ajusticiado Benito, se le obligó a conducir la cabeza de su padre, suspendida en una percha de guadua, con la ayuda del adolescente José Antonio Solano.

2006. La guerrilla de Las FARC toman por asalto el municipio de Rivera y de manera salvaje  acribillan a los Concejales reunidos en ejercicios de sus funciones, muriendo nueve de ellos y sembrando el natural pánico, conmoción y rechazo de toda la población huilense. 

REFRÁN DEL DÍA

“Haz lo que debes y no lo que puedes”
(Recomienda hacer el bien y cumplir con rectitud)

COPLA DEL DÍA

Funciono a las maravillas
sin necesidad de viagra,
solo necesito ver
una excelente bisagra.

No hay comentarios: