28 feb 2013

Hoy 28 de Febrero en nuestra historia regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 28 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
Panoramica del municipio de Paicol Huila

1807. Los  habitantes de Paicol nombran a Miguel Antonio Cuenca y Fortaleché, su principal vecino, para que los represente ante las autoridades superiores.

1948. Muere en Neiva, a los 54 años, el historiador, sociólogo, político, poeta e ingeniero Joaquín García Borrero, quien fuera Gobernador del Departamento, Concejal de Neiva, Diputado del Huila, Representante a la Cámara, Senador de la República y autor de tres libros publicados: “El Huila y sus Aspectos”, “Neiva en el Siglo XVII” y “Algos”. Dejó varios inéditos. Había nacido en El Gigante el 18 de enero de 1894. Fundó, con  el padre Octavio Sierra  y otros compañeros el Centro de Historia de Neiva, retomando la tradición de la Academia de Historia de 1910, ya olvidada, que será la base de la actual Academia Huilense de Historia.

2010. Muere el compositor Jorge Villamil Cordovez, gloria del arte del  Huila. Había nacido el 6 de junio de 1929 en la Hacienda del Cedral (Neiva); se graduó de médico, profesión que abandonó para dedicarse a la música. Compuso cerca de  200 canciones, entre ellas Espumas, Oropel, Al Sur, El Barcino, que lo confirmaron como el Compositor de las Américas. Sus cenizas están depositadas en el Museo de su nombre con sede en Neiva, que conserva también objetos familiares y sus principales trofeos, cedidos al museo por él mismo.


REFRÁN DEL DÍA

“Cuando seas martillo, dá; cuando seas yunque, recibe”
(Indica que se debe obrar no solo según las circunstancias sino, sobre todo, según la posición y cargo que se tenga)

COPLA DEL DÍA

Compadre que a la comadre
le mete la mano al seno;
compadre, no sea hijueputa
respete lo que es ajeno.

 ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: