23 feb 2013

Hoy es 24 de febrero de 2013


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 24 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE LA MESA DE ELÍAS

Municipio Elias Huila

1805. Muere en el ejercicio de su cargo don Joaquín Fernández, Gobernador de Neiva.


1830. Fundación de Elías, con el nombre de La Mesa de Las Limas por el Pbro. Manuel Elías Carvajal. En 1888 fue erigido en Distrito Municipal.

1919. El Cabildo de Aipe, eleva a la categoría de corregimiento al caserío de Praga.

El Agrado Huila

1946. Es inaugurada la Escuela Urbana “José María Rojas Garrido” de El Agrado, ubicada en el mismo sitio donde nació este insigne personaje.

2011.El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega; el presidente de la multinacional Endesa, propietaria de la empresa Emgesa, Borja Prado Eulate; el director General de Endesa en Colombia, Lucio Rubio, y otros altos funcionarios nacionales, departamentales, municipales y numerosos invitados, ponen simbólicamente la primera piedra para la construcción de la represa de El Quimbo, propiedad de Emgesa,  en la finca Finlandia, a tres kilómetros de la población de El Gigante, en la vía que conduce a  La Plata. La obra se inició en la práctica desde el pasado mes de noviembre. La presa principal tendrá una altura de 150 metros y 635 de largo, con una secundaria de 66 metros de alto por 410 de largo, para formar un lago que inundará 8.500 hectáreas. La hidroeléctrica tendrá una potencia de 400 megavatios y generará 2.216  gigavatios hora al año.

REFRÁN DEL DÍA

“Quien va despacio, anda bien; quien anda bien, anda mucho”
(Recomienda la mesura en el obrar)

COPLA DEL DÍA

Por encima pasa el agua,
por debajo borbollones;
y aquel que no manda en casa
le faltan los pantalones.

No hay comentarios: