13 feb 2013

Huila Historia: Un dia como hoy, 13 de Febrero


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 13 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Templo de Fortalecillas, corregimiento de Neiva Huila
Fotosde César A. Rincón

1761. San Antonio de Fortalecillas aparece como caserío con cura propio; así lo demuestran los libros parroquiales firmados en la fecha, por el doctor Antonio Lorenzo Montealegre.

1811 Campoalegre, que había perdido su nombre, cambiado por el de Sevilla, recupera su designación original, en plena “Patria Boba” después  de la declaración de la Independencia Nacional.

Municipio de Campoalegre Huila
Fotosde César A. Rincón

1863. La ciudad recibe con alborozo la noticia de que la Convención Nacional de Rionegro la ha seleccionado como capital del Estado Soberano del Tolima, y que sus delegados allí están protagonizando los mejores momentos con la oratoria de Rojas Garrido, la autoridad de José Hilario López y la sabiduría de sus demás delegados. Los delegados a esta Convención por el Tolima son todos de la Provincia de Neiva, actual Huila.

1925. Mediante el Decreto 253 es nombrado Gobernador del Huila el coronel conservador Arturo Borrero, quien asume  el mando  el siguiente 29  de febrero, en remplazo de Roberto C1aicedo Sanmiguel, quien  permaneció en él dos años y once meses.

1940. Visita el Parque Arqueológico de San Agustín, el presidente de la República doctor Eduardo Santos.
 Parque Arqueológico de San Agustín
Foto de Milton Morales Grillo

1940. El líder liberal José Domingo Liévano asume la Gobernación del Huila, nombrado por decreto 281 de hoy. Sucede en el mando a Aníbal Cardozo Gaitán, quien se retira para desempeñarse como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

REFRÁN DEL DÍA

“No hay amigo ni hermano si no hay dinero de mano”
(El interés muchas veces, no reconoce amistad ni parentesco alguno)

COPLA DEL DÍA

La mujer a los quince años
la cosa le huele a rico,
en después de los cuarenta



No hay comentarios: