21 feb 2013

Huila: Historias de un 22 de febrero



HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 22 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Municipio de GFigante Huila
COLOMBIA

1872 Nace en El Gigante Ismael Perdomo Borrero, quien fue el primer obispo de la Diócesis de Ibagué.  Muerto el  arzobispo de Bogotá Bernardo Herrera Restrepo, el 2 de enero de 1928, asume la Arquidiócesis. El 9 de abril de 1948 el Palacio Arzobispal  fue incendiado por las turbas enfurecidas, y Perdomo se refugió desde entonces en el Seminario Mayor en el Chicó, donde falleció el 3 de  junio de  1950.

1922. Se posesiona el 12° gobernador del Departamento del Huila, Celso Noé Quintero Calderón, nombrado por Decreto 213 del 18 de febrero de 1922.

1964.  Diez informadores del Huila, liderados por Ernesto Serrano Montenegro, fundan el Círculo de Periodistas del Huila, cuya primera reunión tiene lugar esta fecha en la Biblioteca Olegario Rivera. Otras entidades con el mismo nombre habían sido fundadas antes, como una de  1960,  pero no subsistieron, lo que sí ha logrado ésta hasta nuestros días, 2013. Durante muchos años fue la única organización del gremio, pero luego han surgido otras como el Colegio Nacional  de Periodistas, CNP, y ASPEHU, que le disputan el liderazgo gremial con diversa fortuna.

2002.  El Frente 61 de las Farc secuestra a Silvio Vásquez Villanueva, dirigente conservador y expresidente de la Asamblea del Huila. Otro reducto de las Farc, ataca el municipio  de Suaza y destruye veinte viviendas aledañas al puesto de policía, sin dejar victimas.

REFRÁN DEL DÍA

“Con los estados, se mudan las costumbre”
(Indica que el cambio de posición, obliga a hacer un género de la vida distinto)

COPLA DEL DÍA
Todas las mujeres tienen
en el ombligo una cé,
y más abajito tienen
lo que le gusta a usté.

ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios: