27 feb 2013

La Madre del Río Magdalena


Por: Camilo Francisco Salas Ortiz
Nacimiento del rio Magdalena, Másico colombiano
CAMINO AL MACIZO COLOMBIANO
Obra de Adolfo Suaza, pintura artística realizada al óleo sobre lienzo.
Pintor del Huila


• La Madre del Río. En el macizo colombiano, al trepar la parte más alta del Páramo de Las Papas o Letrero y hacia la derecha, yendo de San Agustín, aparece una espléndida masa de agua (490 metros de longitud por algo más de 400 de ancho), batiendo su oleaje hasta las orillas, al impulso de la suave y tenue brisa. Es la Laguna de la Magdalena, genitora del “Nilo de Colombia”. En esta humilde laguna nace “El Río Padre de la Nacionalidad Colombiana”, como se le ha llamado, el cual fue descubierto en 1.501 por Rodrigo de Bastidas y navegado 29 años después por Jerónimo Lebrón.

La Laguna de la Magdalena se nutre con las aguas del arroyuelo de Los Reyes y de los que nacen en la húmeda planicie en donde aquella tiene su asiento. El desagüe de la laguna se halla en el extremo superior izquierdo.

• Nombre del Magdalena Este Río Patrio ha tenido los siguientes nombres: “Guaca-hayo o Río de las Tumbas” lo llamaron en la primera parte de su curso los indomables y belicosos Yalcones; “Yuma”, los aborígenes del litoral; “Arli”, los indios ribereños de Antioquia y Santander; “Ante- na”, toponímico que el Padre Pedro José Ramírez Sendoya trae en su obra “Diccionario Indio del Tolima Grande”; “Río Grande de Santa Marta y Gran Río de la Magdalena”, los nombres hispánicos. Los indios Cari bes lo llamaron “Caripuaña”.

Según el Doctor Emil Grosse “las aguas del Magdalena son oscuras por contener grandes cantidades de ácido húmico, el que procede de la densa capa de humus que puede alcanzar hasta un metro de espesor”.
Rio Magdalena, a su paso por el Huila
Neiva
foto CESAR RINCON GONZALEZ

• Los Primeros Afluentes El primer afluente del Magdalena es la quebrada “Lambedulce”, que nace en la Laguna de Santiago, la cual tiene la forma de cuenco y está situada a tres (3) kilómetros de La Magdalena. Con respecto al
nombre de este primer afluente, nos dice el Doctor Rafael Gó mez Picón en su obra “Magdalena, Río de Colombia”:
“... fue bautizado con este nombre por haber sido encontrado en sus orillas, congelado, un indio al que sorprendió la noche en medio de horrenda tem pestad, cuando el Páramo es señor poderoso y terrible, sosteniendo entre sus manos, un pedazo de dulce o panela muy cerca a sus labios, como suprema defensa contra el intenso frío...”.

Los primeros afluentes del Magdalena, por su margen derecha son: La quebrada anteriormente descrita “Lambedulce”; las quebradas “Santa-María”, “Las Bar das”; los ríos: “Cuchigüaico”, “Claros”; las quebradas: “La Cascada”, “San Benito”, “El Canelo”, “Moscosa”, “Cristales”; el río “Quinchana”; las quebradas: “La Ro bada”, “Las Cruces”, “El Playón”; el río “Mulales”; la quebrada: “El Tablón”; el río “Osogüaico”; la quebra da “El Obispo”; el río “Sombrerillos” y las quebradas de: “El Horcado” y “Matanzas”,Por la margen izquierda son: los ríos “Ovejeras”, “Majuás”, “Blanquito”, “Río Negro”; las quebradas “Cascajal”, “El Jabón” y el río “Mazamorras”.

Rio Magdalena, a su paso por el Huila
Neiva
foto CESAR RINCON GONZALEZ

• El Huila y su Río El Magdalena divide el Departamento en dos (2) bandas: la oriental y la occidental.

El sistema hidrográfico del Huila se con funde con la hoya del Río Magdalena en su primera parte, llamada por los geógrafos “Sector del Magdalena torrentoso”, que comprende desde su nacimiento hasta Tarqui y “Magdalena fragoso” desde Tarqui hasta El Hobo, en donde ya se hace posible la navegación por medio de canoas.

De los 1.553 kilómetros del curso total del Río hasta desembocar en Barranquilla, corresponden al Huila 282 kilómetros aproximadamente. Baña veinticuatro (24) de sus actuales treinta y siete (37) municipios: San Agustín, Isnos, Pitalito, Timaná, Elías, Saladoblanco, Oporapa, Altamira, Tarqui, Pital, Garzón, Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia, Hobo, Yaguará, Campoalegre, Rivera, Palermo, Neiva, Tello, Villavieja y Aipe.


Articulo extraído de la REVISTA HUILA publicación del Órgano de la Academia Huilense de Historia.
DIRECTOR: Don Camilo Francisco Salas Ortiz
Vol. 14 No. 63 Enero - Junio de 2012
Neiva: La Academia 2012


No hay comentarios: