17 feb 2013

Lo que sucedió un 17 de febrero, en la historia del Huila


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 17 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1780. Por medio de Decreto de hoy, son creados los Estanquillos de venta oficial de aguardiente en Aipe, Villavieja, Fortalecillas, Piravante y Otás, los cuales se abastecían de los alambiques o fábricas que el Gobernador tenía en su hacienda Trapichito. Por tal motivo les prohibieron a los indígenas el consumo de chicha fermentada, creando gran desconcierto entre estos.

Bebida Tipica del Huila
CHICHA DE MAIZ
Delicias Gastronomicas del Huila

1938. Se posesiona de la Gobernación del  Huila Ramón Salas Trujillo, nombrado por Decreto 256 del 16 de febrero de 1938. Gobernó del 17 de febrero de 1938 al 4 de septiembre del mismo año.

1978. En Bogotá, en la Clínica del Country, muere, víctima de fulminante ataque cardiaco, el gobernador del Huila Carlos Vargas Villalba. Su secretario de Gobierno, Miguel Trujillo Oliveros, encargado de  la Gobernación  por él, dicta sentido decreto de honores firmado por todos los secretarios del despacho y los gerentes de empresas oficiales.

1994. Se suscribe ante el Notario Cuarto de Neiva, Gregorio Álvarez Bustamante, la escritura pública 377 por medio de la cual se constituye la Editora Surcolombiana Ltda., entidad de la cual firmaron como socios Jesús Oviedo Pérez, José Ignacio Ortiz Pascuas y Fermín Segura Trujillo.

1969. Estalla huelga de los 2.000 maestros del Huila que  afecta a  80.000 estudiantes, en protesta por el incumplimiento del Gobierno de acuerdos previos y  la no cancelación de sueldos de noviembre y diciembre pasados.

REFRÁN DEL DÍA

“Ningún jorobado se ve la joroba”
(Nadie reconoce sus propios defectos)

COPLA DEL DÍA

Eso es lo que a mí me encanta
y lo hago con todo esmero,
tomar leche bien caliente
en totumita de cuero.

ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: