26 feb 2013

Recuerdos de la Historia opita:


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 26 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Catedral del Municipio de Garzón Huila
Colombia
Foto: César A. Rincon Gonzalez 

1947. Monseñor Gerardo Martínez Madrigal, obispo de Garzón, da impulso a la educación campesina por intermedio de las Escuelas Radiofónicas a cuyo servicio dedicó un sacerdote; igualmente auspició las organizaciones obreras y sindicales.

1975. El escritor Julio José Fajardo, visita el Parque Arqueológico de San Agustín; publicando después su obra “San Agustín, una Cultura Alucinada”.  Este es  uno de los escritores e “investigadores” fascinados con el supuesto misterio de San Agustín,  con Leovigildo Bernal y  Elías Falla Duque, entre otros, quienes ven en las estatuas y los monumentos líticos, como la Fuente Ceremonial de Lavapatas, huellas de  extraterrestres, los “marcianos” y hasta los “venusinos” y los “atlantes”, que se habrían mezclado genéticamente con los monos terrígenas para producir el “hombre inteligente”; y hasta “mapas”  de la Pangea original, que, según ellos, contienen mensajes no descifrados sobre el origen del hombre, su evolución  y suerte final. (Y si esos  mensajes no han sido descifrados, ¿cómo sabrán ellos que dicen eso?) El imaginario popular a  veces  prefiere estos sueños a la realidad científica.

1977. Monseñor Rafael Sarmiento Peralta, obispo de Neiva, visita a San Luis y le deja como párroco permanente al presbítero Carmine Carrato de la Comunidad Divino Amor, de Roma. De aquí en adelante, San Luis fue erigida como parroquia segregada de Neiva.

REFRÁN DEL DÍA

“A pan duro, diente agudo”
(Aconseja superar las dificultades poniendo actividades y diligencias)

COPLA DEL DÍA

La viagra es un gran remedio
dicen todos los viejitos,
los pone corcobiadores
y se les para el palito.

No hay comentarios: