18 feb 2013

Un 19 de febrero esto fue lo que ocurrio en el Huila


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 19 de febrero de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
José Eustasio Rivera Salas
Pintura en la Biblioteca Departamental
Centro de Convenciones Neiva Huila

1888. Nace en Neiva el novelista y poeta huilense José Eustasio Rivera Salas, autor de la  novela La Vorágine, el poemario Tierra de Promisión y  el drama Juan Gil.  Murió el  1º de diciembre de 1928, en Nueva York, donde había fundado una editorial para publicar literatura latinoamericana, y negociaba la filmación y la traducción al inglés de su obra.

1925. Toma posesión como el 15° Gobernador del Huila, el coronel Arturo Borrero, nombrado por Decreto 253 del 13 de febrero de 1925. Gobernó del 19 de febrero, al 10 de octubre de 1925 (siete meses y 21 días).


1960. Se crea la biblioteca del Parque Arqueológico de San Agustín.

1978. Es sepultado en Neiva, en medio del pesar de toda la comunidad, el cuerpo del gobernador Carlos Vargas Villalba, quien en sus nueve meses y veintiún días de administración, impulsó las obras para los Juegos Olímpicos Nacionales y complementarias; creó una empresa para la distribución de gas natural; una Central Cooperativa para la comercialización de artículos de primera necesidad; apoyó al alcalde Guillermo Liévano Rodríguez en la peatonalización de la carrera 5ª de Neiva, y construyó el parque recreacional “La Rebeca”, con la colaboración de su esposa, Rebeca  Ramos de Vargas.

1998 El alcalde Saladoblanco, Julio Quintero Vargas, es secuestrado por el Frente 13 de las Farc con el  pretexto de que fue elegido irregularmente.

REFRÁN DEL DÍA

“Ser chico pájaro para tan grande jaula”
(Se aplica a las personas de pocos méritos para un cargo opuesto de responsabilidad)

COPLA DEL DÍA

No hay mujer como la mía
ni hay hombre como José;
no hay hombre que no lo pida
ni mujer que no lo dé.


No hay comentarios: