7 mar 2013

Arte petrográfico en el Huila


Petroglifos en Aipe Huila, Piedras del Callejon 



Las manifestaciones de Arte Petrográfico, que a lo largo del Departamento del Huila se encuentran por lo general cerca a fuentes de agua o cauces hoy desaparecidos, se ha convertido en un instrumento de trabajo para la investigación arqueológica y método de análisis y referencia para entender las relaciones entre el Hombre, el medio y la Cultura; entendida ésta a partir de las representaciones simbólicas y las asociaciones con su cosmovisión interior y exterior.  Esto último, se puede explicar a partir de las visiones Chamánicas, que se convierten en el lenguaje a través del cual existe un estrecho vínculo de comunicación entre el Chamán y los elementos de la naturaleza, para posteriormente servir de puente de conocimiento y curación entre el Chamán y la comunidad.

Esta comunicación explicable a partir de sus cantos y mitos en los que juega un papel fundamental la tradición oral, que no es otra cosa sino el mantener a la comunidad unida entorno a la palabra que en el vuelo chamánico se entiende como la pintura, o sea el código asociado a cada elemento de la naturaleza, que a su vez tiene unas características y representación dentro de la comunidad y que generalmente identifica un sector del grupo, una actividad, la composición y procedencia del grupo, así como su pertenencia dentro del mismo. 

Esta serie de representaciones ideográficas que aunque no son un lenguaje en términos de significado y significante si representan una serie de códigos Iingüísticos, que delimitan fronteras culturales, y establecen comunicación entre los grupos limítrofes. Comunicación que tiene dos características muy importantes: Una que es lo que se aprecia a simple vista y que nos da un nivel de representación; la otra es la representación subjetiva, siendo quizás la más importante por cuanto es la idea que complementa y expresa el pensamiento mágico-religioso y corresponde a otro nivel de representación simbólica,

En términos arqueológicos permiten definir los centros de vivienda y/o enterramiento, a la vez concluir que esta simbología petrográfica no obe- dece a un gusto simplemente estético sino que cómo el Arte obedece a la necesidad del Hombre comunicarse y establecer los vínculos sociales con otras fronteras del conocimiento y plasmar sus representaciones simbólicas que son las que le permiten finalmente fijar su territorio y expresar los elementos componentes de su cultura.


ARNOL TOVAR ESQUIVEL
ANTROPOLOGO

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