6 mar 2013

Geografía, límites y orografía de San Agustín Huila

Municipio de San Agustín Huila, Foto de Milton Morales Grillo


1.    GEOGRAFÍA FÍSICA DE SAN AGUSTIN

El estudio de la geografía física del municipio de San Agustín es el producto de un esfuerzo investigativo que contribuye a ubicar nuestro espacio, en el marco de los avances cognitivos, en las circunstancias actuales, en las que la zona se ha convertido en un espacio estratégico por su biodiversidad y producción de agua. También se pretende dar un enfoque diferente a este aspecto, al analizar las implicaciones económicas, sociales y ecológicas de la ubicación del municipio, se trata no solamente de describir el espacio, sino de ir más allá, para llegar al establecimiento entre el ayer, el hoy y el mañana.
De esta manera se va llegando a precisar por qué la ubicación de las zonas poblacionales.
Municipio de San Agustín Huila, Foto de Milton Morales Grillo

Los términos incluidos van desde los límites, la orografía, la hidrografía y el establecimiento de zonas de vida. Se espera que el lector al final se lleve una visión crítica de este espacio geográfico estratégico para el desarrollo del país.

1.1  LIMITES

Al Norte: Isnos (Huila) y Puracé (Cauca)
Al Sur: Municipio de San Sebastián y Santa Rosa (Cauca).
Al Oriente: Municipio de Pitalito (Huila)
Al Occidente: Municipios de Sotará, Puracé y San Sebastián, en el Departamento del Cauca.
Extensión Territorial: 1. 395 km². 31.000 hectáreas
Altura sobre el nivel del mar: 1.695 m, en la zona urbana 1.680 en promedio.
Temperatura: 18 °C.
Precipitación media anual 1.237 milímetros en la zona urbana.
Posición Astronómica: 1° 59’ 54” de latitud norte.
2° 10´ 56” de latitud Occidental con relación al meridiano de Bogotá.
76° 15’ 47” de longitud Occidental con relación al meridiano de Greenwich.
Población, según el censo de 2005: 29.699 habitantes.

1.2 OROGRAFÍA

Está ubicado sobre las estribaciones de la cordillera Oriental en el Macizo Colombiano, con una extensión aproximada del 8.5 %.; lugar de nacimiento de losríos Cauca, Magdalena, Patía y Caquetá. En su territorio se encuentra la Lagunade la Magdalena a 3.460 metros de altura sitio donde se origina el río Magdalena.

AQUI NACE EL RIO MAS GRANDE DE COLOMBIA EN LA LAGUNA DE LA MAGDALENA

Estas características orográficas especiales fueron reconocidas por sus primeros habitantes: los agustinianos, quiénes convirtieron este espacio geográfico en sede religiosa y centro ceremonial destinado al culto de los muertos de este pueblo escultor y artista; luego fue poblado por los Andaquíes, originarios de las regiones selváticas de oriente, belicosos e indomables, quienes en repetidas avanzadas tomaron posesión sobre las tierras de diferentes comunidades del alto Magdalena.



Textos e imágenes tomados del DVD CATEDRA DE LA HUILENSIDAD, material emitido durante la administración Departamental del Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.

No hay comentarios: