13 mar 2013

Historia del Huila


Resumen Histórico del Huila. El departamento del Huila refleja su historia desde la cultura ancestral Agustiniana. Cuando llegaron los españoles, la región estaba poblada por numerosas comunidades indígenas: en el norte habitaban los Pijaos, en el sur los Andaquíes y Yalcones, en el occidente los Paeces y en el oriente los Tamas. Sebastián de Belalcázar emprendió la primera expedición enfrentándose a los aborígenes que defendían su territorio e independencia, con el llegaron los primeros conquistadores por el sur y Gonzálo Jiménez de Quesada por el norte. El territorio hizo parte de la provincia de Popayán hasta 1610, año en que se creó la provincia de Neiva.

Mapa del Huila

Luego de la independencia hizo parte del departamento de Cundinamarca hasta 1861, cuando pasó a jurisdicción del Tolima, segregándole a Cundinamarca las provincias de Mariquita y Neiva. En el año 1869 el estado del Tolima se divide en dos secciones: el departamento del Norte y el departamento del Sur; dos años más tarde se fraccionó en tres: los departamentos del Norte, del Medio y del Sur. La Constitución Nacional de 1886 dividió luego el departamento del Sur en los departamentos de Neiva y del Sur, que tomaron el nombre de provincias. Por fin, en el año de 1905, bajo la presidencia del general Rafael Reyes, es sancionada la Ley 46 que da vida jurídica como departamento del "Huila".

El departamento del Huila se encuentra ubicado estratégicamente al Sur Occidente del país; limita al norte, con los departamentos del Tolima y Cundinamarca; al este, con el Meta y el Caquetá; al Sur, con el Caquetá y el Cauca; y al oeste con el Cauca y el Tolima.

Habitantes: 1.011.418 Habitantes (Proyección DANE 2005)
Capital: Neiva
Superficie: 19.890 km2
Temperatura Promedio: 24oC
Municipios: 37
Hidrografía: Ríos Magdalena, Cabrera, Íquira, Ceibas, Aipe, Baché, La Plata, y la laguna del Magdalena.

CLIMA
En esta región se encuentran todos los climas y una gran variedad de suelos que facilitan la diversidad y extensión de la producción agrícola y ganadera. Predomina el clima templado con una temperatura media de 24 ºC; como puntos extremos están las cumbres montañosas del Nevado del Huila, que forma parte del Parque Nacional Natural que lleva su mismo nombre, donde la temperatura permanece bajo 0 ºC y las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se encuentra el imponente desierto de La Tatacoa, con 35ºC.

Texto tomado de la revista-catalogo "Huila Emprendedor" Líder de la región surcolombiana, Edición publicada por la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva y Cámara de Comercio de Neiva


ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: