1 mar 2013

Hoy 01 de Marzo en Nuestra Historia Regional



HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno 

Hoy es 1 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA NACIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO
1809. Nace en Villavieja el abogado Gaspar Díaz Sánchez. Como representante por Neiva, concurrió a los Congresos de 1837, 1841, 1845 y 1849 y como Senador de tal circunscripción hizo parte de la legislatura de 1853 y firmó la Constitución Nacional expedida entonces. Fue gobernador de Neiva en 1850. Poseyó numerosos bienes,  entre ellos la Hacienda de Sinaí. Fue notable por el  hecho de que siendo inicialmente liberal, como todos los hombres de la Independencia, se afilió al conservatismo en  sus últimos años.

1910. Empieza a circular el periódico El Sur en Garzón.

1911. Se instala, con absoluta mayoría conservadora, la primera Asamblea Departamental del Huila, de acuerdo con la Reforma Constitucional de 1910. Sus primeros integrantes son: Timoleón Cabrera, Gratiniano Camacho, Waldino Cleves, Liborio Cuéllar Durán, Arcadio Charry, Anselmo Gaitán, Juan Antonio Lamilla, Miguel de Jesús Navia, Gabriel Perdomo, Pedro Puyo, Sinforoso Quiroga y Ramón Salas Herrera. Su primer presidente es Arcadio Charry y secretario es Federico Arboleda Cuéllar.

1912. El gobernador Caicedo Sanmiguel decreta que las autoridades de los corregimientos de Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el Caquetá, serán nombradas por la Gobernación del Huila y no por los alcaldes de los municipios a los que  inicialmente habían sido asignados esos territorios.


REFRÁN DEL DÍA

El que sirve y no medra, ¿qué espera?”
(Aconseja no seguir trabajando en aquellos menesteres que no hacen prosperar)

COPLA DEL DÍA
Dicen que la economía
hora si va a mejorar,
nos van a sacar la leche;
dizque la van a exportar.

 Hoy 02 de Marzo en Nuestra Historia Regional

No hay comentarios: