2 mar 2013

Hoy 02 de Marzo en Nuestra Historia Regional




Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 2 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1699. El Caguán figura como parroquia y su primer párroco es el bachiller Alfonso de Zamora, quien se desempeñó como tal por 30 años. Murió allí en 1729.

1885. Se lleva a cabo el combate de Cogotes, a dos leguas al sur de Neiva, en la desembocadura del Riofrío en el Magdalena, por las tropas del general Manuel Casabianca, contra 800 soldados del gobierno del Estado presidido  por Gabriel González Gaiitán, que comandaban los generales radicales Francisco Losada, Germán Rojas, David Tovar y Patrocinio Falla. El Presidente  del Estado Soberano del Tolima, Gabriel González Gaitán, huye hacia el Sur con el resto de su ejército que será derrotado de nuevo en Cachaya (Gigante) y caerá en poder de las triunfantes fuerzas conservadoras nuñistas. González Gaitán, último presidente del  Estado Soberano del Tolima,  se radicará en La Ulloa, donde fallecerá.

1978. Por Decreto 393 de la fecha, el Gobierno nacional nombra a Leonte Muñoz Calderón  Gobernador titular del departamento del Huila,  en remplazo de  Carlos Vargas Villalba, quien falleció en ejercicio del cargo. Sucede al Gobernador interino, coronel Hernán Hurtado Vallejo.

1992. Empieza lo que se conoce como el apagón.  El Gobierno nacional  presidido por César Gaviria Trujillo toma drásticas medidas  de  recortes de energía en todo el país, que generan pérdidas, e incluso modificaron el horario de muchos colombianos.

REFRÁN DEL DÍA

“El que avisa no es traidor”
(No puede acusarse de tal al que advierte que se ve obligado a hacer aquello por fuerza)

COPLA DEL DÍA

Las muchachas a los quince
las tienen bonititicas,
las tarjetas del recuerdo
de todas sus amiguitas.



ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: