3 mar 2013

Hoy 03 de Marzo en nuestra historia regional



HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 3 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:



1754. Nace en Bogotá el  brigadier José Díaz. En 1809 era  administrador de Correos de Neiva,  después de ser  juez de diezmos,  y fue hallado culpable de un desfalco de 1.175 patacones, por lo que le embargaron sus bienes en Neiva y sus fincas en Timaná. También fue acusado de  adulterio y de haber escondido a su amante, embarazada, en una zona campestre.. El juicio que se le sigue no termina, porque en 1810 se producirá la declaración de Independencia de España, y José Díaz, ya elegido alcalde, se convertirá en uno de los jefes militares en la insurrección patriota, y  recordado como uno de nuestros próceres.

1871. El prefecto Federico Villoria hace construir una acequia para sacar agua de Las Ceibas, con el propósito de aumentar el caudal de la quebrada del Curíbano, hoy denominada La Toma, la cual nace en el llano de Curíbano y presta el servicio público, al pasar por Neiva.

1900. Con motivo de la guerra de los Mil Días, todo el departamento del Huila, sufre graves daños, pero especialmente los caseríos de San Luis y Órganos que reciben el furor de la guerra.

1984. El abogado huilense Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia, es citado a indagatoria por el juez sexto penal del circuito de Bogotá, por la supuesta entrega de un millón de pesos, por parte del narcotraficante Evaristo Porras, intriga que no prosperó. 

REFRÁN DEL DÍA

“El fin no justifica los medios”
(Máxima moral para improbar actos inmorales o injustos que alguien intenta justificar con el achaque de que le guía un buen fin)

COPLA DEL DÍA

En una ruta segura
hace dias me lo metieron,
el gran susto de mi vida
los guerrillos me salieron.


 ENLACE RELACIONADO:










No hay comentarios: