13 mar 2013

Hoy 13 de Marzo, en nuestra historia regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL


Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 13 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Yaguará Huila, Colombia
Foto de César A. Rincón Glz.

Día  de  Yaguará
1623. Fundación de Yaguará.

1856. Se inicia la construcción en El Caguán del templo parroquial en honor de San Roque, en tapia pisada, techo de paja, dos torres de 55 varas de largo por 20 de ancho. La construcción  se paraliza  por la  ley de Mosquera de desamortización de bienes de manos muertas que ordena  la confiscación de todas las propiedades  parroquiales.  La cofradía de El Caguán pierde más de un millar de reses.

Templo San Roque, Coregimiento el Caguán, Nieva Huila
Foto de Martín Borrero

1945. Toma posesión de la Gobernación del Huila Ignacio Villaveces López, nombrado por Decreto 612 del 12 de marzo de 1945, quien sucedió al efímero gobierno de Efraín Rojas Trujillo y estuvo  en el cargo durante tres meses y dos días.

1988. Se eligen por voto popular, los 37 alcaldes municipales del Huila, en cumplimiento de la Ley 78 del 30 de septiembre de 1986. Para Neiva, sale electo el economista Jairo Morera Lizcano. Fueron sus contendores el economista Hernando Ruiz López y el abogado Diógenes Plata Ramírez. En total, en el Huila resultan elegidos alcaldes 24 social conservadores, nueve liberales oficialistas;  uno del Nuevo Liberalismo, dos “cívicos”,  y uno en coalición de varios partidos. En la Asamblea, resultan elegidos nueve diputados conservadores; tres liberales oficialistas; dos  de  Convergencia Liberal; uno del Nuevo Liberalismo,  y uno de la Unión Patriótica.
REFRÁN DEL DÍA

“Quien tiene dinero, hasta sabio parece”
(Porque las riquezas hacen ser respetados a los hombres y de ahí que todo lo que hacen parece bien hecho o propio de sabio)

COPLA DEL DÍA

Partir es solo el destino
de quien no puede llegar,
llegar solo es regresar
a donde empieza el camino


ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios: