15 mar 2013

Hoy 15 de Marzo, en nuestra historia regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 15 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
Saladoblanco Huila, Panorámica 

1860. Los caseríos de Saladoblanco y Oporapa,  en la fecha, son administrados en lo eclesiástico por el párroco de Elías.

1900. En Neiva, en los llanos de Matamundo, entre Rioloro y  la quebrada Arenoso, y en las explanadas de Avichinte y El Chaparro, se enfrentan las fuerzas liberales rebeldes comandadas por el general Avelino Rosas, héroe de la guerra de Cuba, y los ejércitos del gobierno conservador dirigidas por el general Nicolás Perdomo, resultando vencedores los segundos. Siendo aproximadamente las 10 de la mañana, los 3.500 revolucionarios liberales, se toman la ciudad de Neiva; rompen las rejas de la cárcel, toman armas y a la una de la tarde se da el terrible combate. A las 6 de la tarde ya es derrotado el ejército revolucionario por  el Prefecto de Neiva, Aparicio Perdomo y por los comandantes de las tropas del gobierno, Eduardo Suárez y el coronel Arcadio Charry.   Perdieron  la vida 300 hombres de ambos bandos y quedaron heridos 350 más. Fueron tomados prisioneros 205 revolucionarios que no logaron huir con sus copartidarios hacia el Caguán.

1932. Muere el doctor Antonio María Paredes, quien se venía desempeñando como Gobernador del Huila desde el 4 de septiembre de 1930, y es encargado de esta  Gobernación, el ingeniero, historiador y poeta, doctor Joaquín García Borrero, primer gobernador de filiación liberal.


REFRÁN DEL DÍA

“Cuando el villano está rico, no tiene parientes ni amigos”
(Da a entender que el que se encumbra se olvida fácilmente de los de su clase)

COPLA DEL DÍA

Se le olvidó a la señora
que me estaba sonsacando,
que una cosa piensa el burro
y otra el que lo está enjalmando


ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios: