11 mar 2013

Hoy en nuestra historia regional, un 11 de Marzo


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 11 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Panorámica de la Ciudad de Neiva Huila Colombia

1789. Nace Antonia Moreno, heroína de Neiva, quien facilitó la fuga de unos patriotas prisioneros. Ruperto Delgado la hizo fusilar el 19 de septiembre de 1817 en Purificación.

Cementerio de Neiva Huila
Imagen de César A. Rincón G.

1821. El visitador Vicente Gómez, deja la orden perentoria de construir un nuevo cementerio; el viejo llamado Las Palmas, estaba muy central, al costado sur del templo colonial. El nuevo camposanto se construyó en Los Mártires, donde hasta hace algunos años se encontraba el matadero de las Empresas Publicas de Neiva y hoy se levanta la moderna  sede del Concejo, aún sin inaugurar.  Éste prestó servicios hasta el 8 de marzo de 1883, fecha en que se inauguró el actual Cementerio Central.

1883. La Compañía Fabril del Tolima se propone construir 7 telares para ubicarlos en Neiva, Villavieja, Aipe, Caguán, Yaguará, El Gigante y Campoalegre. No se sabe por qué este  proyecto fracasó,  pero él muestra el espíritu  progresista de sus autores, miembros del grupo liberal radical.

1990. Mediante la modalidad del voto popular es elegido el abogado Luis Alberto Díaz Méndez, como el segundo alcalde de la capital del Huila. Fueron sus contendores el médico Diego Omar Muñoz Piedrahita y el abogado Jaime Francisco Afanador Iriarte.

2012. Una granada de fragmentación es  lanzada contra la ferretería Interalemana, situada en el centro de Neiva, causando algunos daños materiales, pero sin víctimas

REFRÁN DEL DÍA

“A la larga, el galgo a la liebre mata”
(Alaba la constancia, merced a la cual se consigue aún las cosas más difíciles y costosas)

COPLA DEL DÍA

Ahora en el Huila tenemos
deportistas bien dotados,
de parásitos y endemias
por lo mal alimentados.






ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: