4 mar 2013

Hoy es 04 de Marzo en nuestra historia regional



HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 4 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1769. La Real Audiencia de Santafé, que había nombrado administrador de la hacienda Aposentos de Villavieja, expropiada  a los Jesuitas, a Fernando Guzmán, lo destituye por malos manejos, y lo reemplaza por Alfonso Jiménez, también destituido.

1863. El  diputado tolimense, oriundo del actual Huila,  Manuel Antonio Villoria, rinde concepto favorable para el 2° debate al proyecto de Constitución, como miembro de la Comisión de Estudio que la aprobó en el 1°. La comisión está formada, además, por Francisco Javier Zaldúa y Salvador Camacho Roldán. Este,  en sus  “Memorias”, pretende que fue él el autor del concepto y que Villoria era solo su secretario. La verdad salió a luz al conocerse las Actas de la Convención, publicadas en  el siglo XX. 

Municipio Elias Huila, Colombia

1925. El municipio de Elías, se da el lujo de inaugurar el servicio de energía eléctrica, llevada desde la planta hidroeléctrica que tenía en Timaná.

1930. Es instalada en Neiva una nueva planta eléctrica en el sitio La Regadera, hoy barrio El Quirinal. Prestaba el servicio de alumbrado nocturno, público y privado, para todo Neiva.

1932. Empieza a circular el periódico “Relator de Garzón”.

1982. En el municipio de Santa María, fuertes crecientes de la quebrada La Honda y el río Baché arrasan viviendas, sementeras, puentes, caminos y muchos semovientes. La mayor destrucción la hubo en El Socorro, donde fue destruido el 90% del caserío.

REFRÁN DEL DÍA

“De tal palo, tal astilla”
(Indica que una persona tiene las inclinaciones o cualidades de sus padres)

COPLA DEL DÍA

Yo tengo mis inquietudes
en torno a la reelección,
que ha de ser un buen negocio
pues se pelean la cuestión.


 ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios: