17 mar 2013

Hoy es 18 de Marzo en Nuestra Historia Regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 18 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA DEL NEGOCIADOR INTERNACIONAL

1783. Desde la parroquia de La Jagua son administrados los caseríos de San Calixto de Suaza, La Viciosa (hoy Guadalupe), Boquerón (hoy Altamira) y Garzoncito (hoy Garzón). En esa época, lo pueblos más importantes sobre la serranía de La Ceja, eran Timaná y La Jagua.

Iglesia de La Jagua Huila
IGLESIAS CATOLICAS DEL HUILA


1860. Nace en Neiva  Pedro Rivera Salazar, hijo del general Victoriano Rivera Mosquera y de Valentina Salazar. Se graduó de ingeniero civil y militar en Bogotá. Participó en varias guerras civiles, fue rector del Colegio Santa Librada y tercer gobernador del Huila del 4 mayo de 1910 al 1º de marzo de 1911, habiéndole correspondido la instalación de la Asamblea del Departamento.
Cueva de los Guacharos en el Huila

1877. Es localizada la Cueva de Los Guácharos por un grupo de recolectores de quina. 1895. Fue preconizado como primer obispo de la Diócesis del Tolima, el joven cura de Timaná, doctor Esteban Rojas Tobar, celoso sacerdote, figura sobresaliente de la historia del Huila.

1957.  El  exministro de Estado y dirigente conservador Luis Ignacio Andrade Díaz,  recibe los hábitos de la Comunidad Claretiana, con el nombre de Hermano Anselmo de Santa Quiteria, en honor a  su padre, Anselmo, y su madre, Quiteria. Andrade Díaz era uno de los   políticos  más influyentes de  Colombia en  ese momento y el más destacado del Huila, y  su decisión  es recibida con  admiración  por todo el país.

REFRÁN DEL DÍA

“Ninguna vela alumbra hasta que la ponen en el candelabro y la encienden”
(Indica que el talento sirve de poco de no hallar un protector)

COPLA DEL DÍA

Cuando la mujer casada
se lo niega a su marido,
es porque le han metido
otro pájaro en su nido.


ENLACE RELACIONADO:



No hay comentarios: