19 mar 2013

Hoy es 20 de Marzo en Nuestra Historia Regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 20 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Palermo Huila
Población de tranquilidad y encantos ancestrales

1860. Nace en Palermo, don  Miguel de Jesús Andrade Suárez, maestro superior, quien publicó en Quito (Ecuador) 10 obras pedagógicas.

1910. El colegio de La Presentación de Neiva comienza a funcionar en la Casa Diocesana,  ubicada en donde hoy se levanta la plaza de banderas de la Gobernación del Huila.

1913. Empieza a circular el periódico “El Espolín”, editado en El Agrado.

1960. En los comicios de hoy, en el Huila son elegidos  tres representantes conservadores, dos  liberales  oficialistas y uno del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), primer movimiento político alterno al Frente Nacional que obtiene  por primera vez  concejales, diputados y un representante a la Cámara, su jefe, Jaime Ucrós García.

1966. Sale elegido por primera vez  representante a la Cámara, para el período 1966-68, el abogado Guillermo Plazas Alcid, con un total de 22.013 votos, siendo su suplente Belén Gutiérrez de García.

1974. Una creciente de las quebradas Caraguaja, Ríofrio y Aguas Calientes, en Campoalegre, causa la muerte a siete personas, deja mil damnificados, 80 familias sin  techo, 50 más en malas condiciones, y  pérdidas por más de diez millones de pesos, lo que lleva al Gobierno Departamental a pedir al Nacional el estado de emergencia, pues se está al frente de la tragedia más grande del Huila desde el terremoto de 1967. 


REFRÁN DEL DÍA

“No hay mejor desprecio que no hacer aprecio”
(La indiferencia es la mejor manera de demostrar a alguien el poco aprecio que se tiene de su persona y  sus obras)

COPLA DEL DÍA

El ignorante y palurdo
en su existencia automática,
vive en abyección profunda
y es hasta digno de lástima.



ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios: