21 mar 2013

Hoy es 21 de Marzo en Nuestra Historia Regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 21 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

1770. Nace Sinforoso Tello, capitán oriundo de Campoalegre, quien murió en Jenoy, el 2 de febrero de 1812. En la fecha, el general José Valdés con 1600 hombres ataca a 1600 pastusos y es rechazado con grandes pérdidas.

1851. El presidente José Hilario López sanciona la Ley de Libertad de los Esclavos, aprobada por el Congreso, que tendrá vigencia a partir del 1º de enero del año próximo.

Paisajes del Huila
Valle del Rio Magdalena

1944. Se posesiona el 40° gobernador del departamento del Huila,  doctor Ricardo Dussán Bahamón, nombrado por Decreto 595 del 15 de marzo de 1944. Gobernó del 21 de marzo de 1944 al 15 de diciembre del mismo año (8 meses y 24 días).

1960.  Viajan desde El Gigante, 21 varones y una mujer rumbo al río Guayas y más concretamente a Puerto Rico (Caquetá) con el propósito de comprobar la viabilidad de construir una carretera que uniera al Huila con este asentamiento humano del Caquetá. Este viaje fue verdaderamente una odisea que mantuvo en suspenso al país durante varios días, pues los expedicionarios fueron “Atrapados en la Jungla”, como lo narra en su  obra Abel Díaz Manrique.
Palestina Huila
Municipios Turísticos de Colombia

1991. A la media noche, la estación de policía de Palestina comandada por el cabo José Elmer Vallejo, es hostigada por guerrilleros pertenecientes a las Farc, quienes disparan desde un cafetal. En el hecho resultan heridos los agentes Fernando Hincapié Loaiza y Héctor Echeverri.


REFRÁN DEL DÍA

“Ninguno que beba vino llame a otro borracho”
(Porque está expuesto en cualquier momento a estar en igual situación)

COPLA DEL DÍA

Mi mama me dio un consejo
que lo repetía mi abuela:
el que tenga rabo e´ paja
no se arrime a la candela.


ENLACE RELACIONADO:


No hay comentarios: