25 mar 2013

Hoy es 25 de Marzo en Nuestra Historia Regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 25 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

neiva-huila
Tenerife Batallón de Artilleria No. 9
 Neiva Huila Colombia

1917. Se establece definitivamente en Neiva, el Batallón del Tren “Caicedo No. 3”, bajo el mando del coronel Milciades García, en el  cual sobresalen, además, el capitán Miguel Monzón y el médico Rafael Luque Guevara, oficial de sanidad. La sede del batallón se encontraba en la parte interior de la Casa Departamental, donde hoy se levanta el edificio que fuera de Telecom, carrera 5ª entre calle 9ª y 10ª.

1961. La firma Tennesse Colombiana S.A. subsidiaria de la compañía norteamericana  Tenneco, comienza a perforar el Pozo Dina No. 1 en  Aipe, correspondiente a la concesión 540 de la International Petroleum Company, subsidiaria de Exxon.

1939.  El diputado liberal Oliverio Lara Borrero, al reconocer la pobreza del  pueblo huilense y calificar a los del Huila de “pobres ricos”, propone a la Asamblea el establecimiento de una fábrica de cervezas; reclama protección para la industria y apoyo al cultivo del fique y el anís, como parte de un proyecto de modernización burguesa del Departamento. Desoídas sus propuestas progresistas, se retira decepcionado de la corporación.

1978. La Universidad Surcolombiana con asesoría de la Nacional de Colombia, inicia los estudios de prefactibilidad  de la facultad de Ciencias de la Salud.  

neiva
Antigua Plaza de Mercado San Pedro
Neiva Huila
 
1993. El municipio de Neiva inicia el desalojo de la plaza de San Pedro, al fracasar un proceso de concertación con los propietarios de las 48 casetas instaladas allí.

REFRÁN DEL DÍA

“Más hace el que quiere que el que puede”
(La voluntad es capaz de alcanzar lo que uno se propone)

COPLA DEL DÍA

La gente que se interesa
por mejores alimentos,
no la invade la pereza
y son como monumentos.


ENLACE RELACIONADO:



No hay comentarios: