26 mar 2013

Hoy es 26 de Marzo en Nuestra Historia Regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 26 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE COLON

Hobo Huila
Municipios del Turismo Gastronómico del Huila

1752. Fray José de Orduña, cura de almas de San Miguel del Paso, de la comunidad Franciscana, viaja con sus feligreses y enseres para El Hobo, reemplazando allí a Fray José Orozco y cumpliendo órdenes del virrey Solís.

1849. El presidente liberal radical José Hilario López sanciona la Ley para abolir el castigo conocido como “vergüenza pública”, aplicado en Neiva hace pocos días por el alguacil José Cardozo a los reos Jacinto Vásquez y Eusebio Galindo, a quienes se exhibió  en un tablado, construido para ese efecto, y se paseó luego por las calles del pueblo en  un jumento, para escarnio público.

Municipio de Pitalito Huila
Municipios Turísticos de Colombia

1897. Es llevado a la capilla provisional de la hoy parroquia de La Valvanera, de Pitalito, en nutrida procesión, un cuadro de la virgen de La Valvanera  y comienza la devoción de los fieles. El misionero Florencio, persuadió a  Nemesio Rojas,  de Maito, quien había comprado el hermoso cuadro a un ecuatoriano por 80 pesos fuertes, para que lo donara con  ese objetivo, previo el acuerdo y bendición del obispo Esteban Rojas Tobar.

1933 El soldado giganteño Sósimo Suárez muere en el asalto colombiano  a la posición peruana de Güepí.

1993. El Nuncio Apostólico de Colombia, Monseñor Paolo Romeo, inicia una gira por el Huila, para asistir a los actos de celebración del Cincuentenario del seminario de Garzón y al Centenario del colegio San Luis Gonzaga de Elías.

REFRÁN DEL DÍA

“Quien juega con fuego, se quema los dedos”
(Advertencia a los que emprenden negocios o empresas peligrosas)

COPLA DEL DÍA

Si por falta de energía
ya no puedes trabajar,
coma trigo cada día
y así podrás aserrar.




ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: