29 mar 2013

Hoy es 29 de Marzo en Nuestra Historia Regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 29 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1771. Nace en Neiva el prócer Manuel Asencio Tello Díaz. Al establecer Pablo Morillo en Neiva el Tribunal de Purificación, se le acusa de patriota y de haber ultrajado al Rey en su retrato. Se le sentenció al último suplicio, que tuvo efecto el 26 de noviembre de 1816, llevando la barbarie hasta querer obligar a su hijo José María, prisionero en el batallón Numancia, a que fuera con los de la escolta que lo debía fusilar. Semejante hecho no tuvo lugar por la absoluta negativa del hijo y la intervención de los patriotas confinados en el batallón. Su cabeza se envió a Timaná, puesta en una jaula permaneció varios meses a la vista del público.

1832. El padre Jerónimo España, párroco de Pitalito, al observar que la capilla construida por su antecesor, el padre José Hilario Sierra, por sus escasas dimensiones, es insuficiente para alojar a todos los fieles que concurren a las sagradas ceremonias, piensa ensancharla, y con el fin de obtener el permiso para ello, dirige una carta al obispo de Popayán, Salvador Jiménez de Enciso.

Baraya Huila
Municipio del Huila
Turismo en Colombia

1922. Por medio de la Ordenanza 26 de la fecha, se crearon las escuelas urbanas de varones y de niñas, del municipio de Baraya.

1978. Los doctores Guillermo Plazas Alcid, Rodrigo Lara Bonilla y Jaime Ucrós García son nombrados coordinadores políticos para el Departamento del Huila de la campaña presidencial de Julio César Turbay Ayala.
.
REFRÁN DEL DÍA

“Con el amigo incierto, cerrado un ojo y el otro abierto”
(Por temor a que el interés o el engaño puedan más y le haga una treta”

COPLA DEL DÍA

Para tener buena vista
y evitar las infecciones,
coma berros y ahuyama
zanahoria y muchas coles.


ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: