30 mar 2013

Hoy es 30 de Marzo en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 30 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Universidad Surcolombiana de Neiva
Universidades de Neiva Huila
Universidades Importantes de Colombia

1734. El alcalde ordinario de la Villa de Timaná expide órdenes precisas para que todos los habitantes de su jurisdicción, mayores de 14 años y hasta los 60, de uno y otro lado del río Magdalena, se alisten con sus armas de guerra, para que en el término de 15 días concurran al combate de la rebeldía de los indios Andaquíes de San Francisco Javier de la Ceja (hoy Acevedo).

1917. Por Ordenanza 21, la Asamblea del Huila, ordena el traslado de la capital de la Provincia de Occidente de La Plata a El Agrado. Esta disposición no se cumple porque no fue sancionada por el gobernador del Departamento, doctor Julio Borrero Salazar.

1948. Se posesiona como gobernador encargado del Departamento del Huila, el doctor Alberto Serrano Perdomo. Permaneció en el cargo durante dos meses y veinte días. Le correspondió el nefasto 9 de abril y ha sido el único gobernador del Huila que obtuvo su título profesional cuando desempeñaba el cargo.

1970. Dando cumplimiento a la Ley 55 del 17 de diciembre de 1968, inicia labores el Instituto Universitario Surcolombiano (ITUSCO), que gracias a la Ley 13 del 30 de enero de 1976, cambiaría su nombre y su estructura por la que hoy conocemos por Universidad Surcolombiana, que desde su comienzo ha estado al servicio de la ciencia, la técnica, el arte, la cultura y la innovación huilenses  y surcolombianos, con muchas dificultades.

REFRÁN DEL DÍA

“En la terraza está el peligro”
(En la falta de resolución se malogran muy buenas intenciones)

COPLA DEL DÍA

Saludes a mi compadre
y a mi comadre Lastenia,
que el hígado tiene hierro
y ayuda a quitar la anemia.

No hay comentarios: