31 mar 2013

Hoy es 31 de Marzo en Nuestra Historia Regional


HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 31 de marzo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

Timaná Huila
Municipios del Huila
Pueblos Turísticos de Colombia

1660. Nace  Juan de Vargas Figueroa. Fue alguacil del Santo Oficio de la ciudad de La Plata y de la villa de Timaná. Como Gobernador y capitán general de la Provincia de Neiva, ejerció el mando de 1712 a 1715. Se casó con doña Manuela Méndez Trujillo. Testó en Paicol en enero de 1738.

1835. Los vecinos de la viceparroquia de la Mesa de Timaná, presentan al Gobierno central solicitud pidiendo su creación en distrito y el nombramiento de alcalde con el fin de independizarse de Timaná. Los habitantes de ésta declaran oposición al proyecto y se forma tremenda enemistad entre los dos pueblos.

Tesalia Huila
Municipios del Huila
Poblaciones Turísticas en Colombia

1949. Es inaugurado el templo de Tesalia, con las modificaciones exigidas por el obispo de Garzón, quedando la torre ubicada en la parte central.  

1991. Termina la  semana  en  que ocupa interinamente la Gobernación del Huila, por licencia al titular, el secretario de Gobierno, Jairo Trujillo Delgado. Además,   Reynel Salas Vargas publica su libro Julián Motta Salas;  Antonio Iriarte Cadena su novela El retador de Vivaldi; Ricardo Castaño Quiroga, bajo el seudónimo de Ricardo Rojo, el poemario Creo en el sol; Juan Carlos Ortiz, su novela El malo; Marco Tulio Polo Salcedo, Cuarto de amor discreto; Ignacio Córdoba Cruz la antología Obra poética de monseñor Luis Calixto Leyva, e Hilda Soledad Pachón Farías, Mapa de lámpara y su volumen crítico José Eustasio Rivera intelectual.

Gobernación del  Huila
Centro Histórico de La Ciudad de Neiva Huila
Capitales Turísticas Colombia


REFRÁN DEL DÍA

“El corazón del codicioso nunca tiene reposo”
(El ambicioso nunca está contento con lo que tiene y siempre busca más)

COPLA DEL DÍA

Las solteras son de oro,
las casadas son de plata,
las viudas de puro cobre
y las viejas de hojalata


No hay comentarios: