14 mar 2013

Macizo colombiano

Laguna La Magdalena, en el Macizo Colombiano



Que es el Macizo colombiano. Es la estrella fluvial más importante de Colombia, allí nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá, entre otros. En estas montañas el clima es frío y húmedo y se encuentra una de las zonas con mayor biodiversidad del continente. La zona del Macizo la conforman 54 municipios de los departamentos de Cauca, Huila, Tolima, Nariño, Putumayo y Caquetá. Declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, alberga una población aproximada de 1,1 millones de habitantes entre campesinos tradicionales, indígenas, colonos y población urbana dentro de lo que se conoce como el cinturón Andino. Posee etnias como: los Yanaconas, Paéces, Guambianos, Coconucos, Totoroes, Ingas, Kamentzás y Sibundoyes. Allí se encuentran los Parques Naturales de Las Hermosas, Nevado del Huila y Puracé, La cueva de los Guácharos, la Reserva forestal Río Mocoa, Isla de La Corota y Laguna de La Cocha.


Dentro de este ecosistema se destaca el Valle de las Papas, rodeado de cerros de gran importancia geomorfológica, biológica, climática y especialmente hidrológica para la región y el país, pues allí nace el Magdalena, la corriente hídrica más importante de Colombia. El Macizo Colombiano encierra valles glaciares, llanuras y planadas lacustres, formas volcánicas, laderas de montañas, piedemontes, lomas y colinas, donde se presentan todos los pisos térmicos con temperaturas que van desde 0 hasta 18 grados centígrados.
Dentro de esta zona se prospecta la construcción de un parque temático.

Cordilleras Central y Oriental

La Central presenta su máxima altura en el nevado del Huila a 5.750 m. La Oriental presenta alturas máximas de 3.800 m. Dichas cordilleras permiten diversidad de cultivos como café, caña, entre otros.

Nevado del Huila, la montaña mas alta de Colombia 


El departamento del Huila posee cuatro Parques Nacionales Naturales en la cordillera Central; Parque Nacional Natural Puracé y Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Cordillera Oriental; Parque Nacional Natural; Cordillera los Picachos, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.



Texto tomado de la revista-catalogo "Huila Emprendedor" Líder de la región surcolombiana, Edición publicada por la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva y Cámara de Comercio de Neiva

No hay comentarios: