15 mar 2013

Turismo en el Huila.

Parque San Agustin
Foto de Milton Morales Grillo



Proyecciones del Turismo en el Huila. El Huila le apuesta al turismo cultural y ecológico gracias a sus características geográficas. La estrategia considera cuatro clúster turísticos: el clúster de turismo arqueológico y ecoturismo, cuyo eje es el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad; el clúster del Desierto de La Tatacoa, un destino atractivo para el turismo científico y de aventura; el clúster Neiva-ciudad región, cuna de eventos como el Festival Internacional del Bambuco, y el clúster alrededor de la represa de Betania y del municipio de Yaguará, que ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos y turismo de aventura.

Desierto La Tatacoa, municipio de Villavieja Huila
Foto de Nelson Tovar Romero


Huila: Turismo ecológico y cultural para el mercado doméstico e internacional.

Apuesta Convertir al Huila en el primer destino de Turismo ecológico y cultural para el mercado doméstico e internacional.
Ventaja Ventajas comparativas


• El patrimonio natural del Huila conformado por el Macizo Colombiano, cinco Parques Nacionales Naturales (Nevado del Huila, Puracé, Picachos, Sumapaz y Cueva de Los Guácharos) más el Desierto de La Tatacoa, todo articulado de sur a norte por el Río Magdalena.

• Patrimonio cultural formado por los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, declarados por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

• Posibilidad de realizar eventos náuticos en el embalse de Betania.

Rio Magdalena al paso por el Huila
Foto de Milton Morales Grillo

Ventajas competitivas
• El reconocimiento nacional y mundial de las figuras líticas de la cultura Agustiniana y de los yacimientos de fauna fósil del Desierto de La Tatacoa (Yararaca).

• Eventos consolidados como el Festival Nacional del Bambuco, la feria ganadera de Neiva y la feria artesanal y equina de Pitalito.

Festival de San Pedro Neiva  2012
Foto de César Rincon G.

• Infraestructura para eventos en Neiva (Centro de Convenciones José Eustasio Rivera) y todo el departamento articulado por la vía troncal del Magdalena con una buena red de ciudades de soporte.

Fuente: Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad-DNP Documento Regional, Huila

Texto tomado de la revista-catalogo "Huila Emprendedor" Líder de la región surcolombiana, Edición publicada por la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva y Cámara de Comercio de Neiva.


No hay comentarios: