17 abr 2013

Fundación Cultural Aires de Pubenza, presente en el San Pedro 2013


FUNDACIÓN CULTURAL AIRES DE PUBENZA, PRESENTE EN EL 53 FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR


COMUNICADO DE PRENSA 019

Neiva 17 de abril de 2013. La Fundación Cultural Aires de Pubenza, vuelve al Huila para  participar  en el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas “Inés García de Durán”, que se realizará en el marco de esta versión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y muestra Internacional del Folclor.

Luego de ocupar el primer lugar -1986- y el segundo lugar -1993- en el Concurso Nacional de Interpretación Musical "Anselmo Duran Plazas", esta Fundación espera representar por tercera vez y de la mejor manera al departamento del Cauca, además de ofrecer a los amantes del arte y la cultura, un espectáculo de vida, alegría y color, cargado de la mejor calidad musical.

Será el 29 de junio, el día en que Neiva podrá disfrutar de este espectáculo en el las tradiciones del Cauca convergerán con las del pueblo opita.

Aires de Pubenza nació hace 37 años en la ciudad de Popayán, buscando preservar, promover, difundir y fortalecer el arte en sus diferentes manifestaciones. En sus inicios, fue creada como un grupo musical de chirimía, posteriormente se conformó como una agrupación de danzas, finalmente y pensando en brindar asesoría y capacitación a jóvenes, niños y adultos se convirtió en Fundación Cultural. En este momento es uno de los grupos más representativos del país.

Trayectoria

A través de los años que lleva vigente esta Fundación que basa su filosofía en ver el arte y la cultura como un compromiso de vida, ha tenido una extensa trayectoria. Entre los festivales más representativos en los que ha participado están:

·        1990 - Ganadores de Primer Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas, Buga -     Valle.

·         1986 y 1993 - Ganadores del Primer Puesto en los Festivales Sur Colombiano “El Colono de Oro” Florencia – Caquetá.

·         1992,1993 y 1996-  Ganadores del Primer Puesto en los Festivales Nacionales  del Pasillo “Hermanos Hernández” Aguadas – Caldas.

·         1986 y 1994 - Ganadores del Primer Puesto en la categoría Instrumental,  Festival Nacional “Mono Núñez” Ginebra – Valle.

·         1997 - Segundo lugar Concurso Nacional del Folclor “Cacica Dulima” Ibagué – Tolima.

·         1985 y 1991 - Segundo lugar en los Festivales Sur Colombiano “El Colono de Oro” Florencia – Caquetá.

·         1993 - Segundo lugar en el Festival Nacional “Mono Núñez”  Ginebra – Valle.

·         2004 - Ganadores Primer lugar acompañamiento musical, III Encuentro Nacional “Danzando con el Sol” Anapoima – Cundinamarca.

·         2005 - Ganadores Primer lugar Concurso Nacional de Danza Folclórica “Danzando con el Sol” Anapoima – Cundinamarca.

·         2007 V Festival Nacional Danza Folclórica Luís Eduardo Rozo León, Facatativa – Cundinamarca.

·         2000 - 2007 IX Encuentro Nacional de Danzas “Nuestra Tierra”, Yumbo – Valle.

·         2007 XII Encuentro Internacional de Danzas “Mercedes Montaño” Cali – Valle.

·         1998- 2007 XIII Muestra Nacional de Danza Tradicional, Homenaje a Jesús “Chucho” Pedroza, Villavicencio - Meta.

·         2008 XVII Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales, Tabio – Cundinamarca.

·         2008 VI Festival IPC Danza con Colombia “Homenaje al  maestro Lorenzo Miranda”, Cali – Valle.

·         2009 X Festival Isaacsiano de Cultura, Cerrito-Valle

·         2010 38° Festival Folclórico Colombiano, Ibagué-Tolima

No hay comentarios: