10 abr 2013

Hoy 11 de Abril en nuestra historia regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 11 de abril de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1881. El Presidente del Estado Soberano del Tolima don Frutos Santos, mediante decreto 0339 eleva a la categoría de Escuelas Superiores, las de varones de Neiva, Campoalegre y Gigante.
 
Parque o Plaza Cívica de Neiva
1891. Nace en Neiva el hombre de letras, jurista y políglota doctor Julián Motta Salas, autor de las siguientes obras: Alonso Quijano (El Bueno), Clásicos del Amor, Recuerdos del Ingenioso Hidalgo, Letras Griegas y Latinas, Vida del Ingenioso Hidalgo y las traducciones del griego al latín de: Odas de Anacreonte, La Anábasis-Jenofante y las Siete Tragedias Griegas. Dejó 6 obras inéditas. Fue Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua y Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y relator de la Corte Suprema de Justicia, en dos ocasiones. Murió en Bogotá, el primero de julio de 1972, a la edad de 81 años.

1913. Por orden de monseñor Esteban Rojas Tobar, se inició la construcción del templo de Oporapa, para lo cual el obispo les obsequio los planos, pero como no hubo fiel interpretación de estos, monseñor Rojas se enojó y les quito el cura párroco y los dejó como viceparroquia de Elías.

REFRÁN DEL DÍA

“La ambición rompe el saco”
(Frase familiar que enseña que el codicioso deja de obtener algunas ganancias moderadas por exagerar sus pretensiones).


COPLA DEL DÍA

Se le olvidó a la señora
que me estaba sonsacando,
que una cosa piensa el burro
y otra el que lo está enjalmando.

 ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: