12 abr 2013

Hoy 13 de Abril en nuestra historia regional

PAISAJES BONITOS Y NATURALES DEL HUILA
Zuluaga Huila Colombia



HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 13 de abril de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1781. Nace en Yaguará don Francisco López Villafaña. Don Francisco peleó en las acciones de armas de La Plata, Palacé, Calibío, Juanambú, Tasines y Cuchilla del Tambo y fue de los prisioneros que hicieron los realistas el 1º de julio de 1816. Entre los cargos desempeñados está el de Diputado, Secretario del Serenísimo Colegio Revisor Electoral de Neiva y firmó la Constitución del 31 de agosto de 1815.

1821. Nace en Chaparral don Nicolás Rocha Castilla. Como diputado por el Círculo del Espinal, concurrió a la Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Tolima que se reunió en Natagaima, capital del Estado y como tal signó la Constitución que este cuerpo expidió el 23 de julio de 1866. En este año fue también presidente de dicho Estado. Murió en su pueblo natal el 18 de marzo de 1885.

1878. Mediante Resolución 017 de la fecha, el poder ejecutivo de Neiva, ordena a un agrimensor, medir, dividir y entregar a los indígenas que vivían en el corregimiento de Órganos, los resguardos que les correspondían, siempre y cuando no hubieran entablado pleito contra el gobierno.

1950. La quebrada El Pueblo, sorprende al caserío con una tremenda creciente de piedra, lodo y palizada que alcanzó a llegar hasta la plaza principal, del municipio de La Argentina.

Templo o Iglesia de Zuluaga Huila
Fotos del Huila


1956. Llega la carretera al caserío de Zuluaga, municipio de Garzón, luego siguen trabajando para unirla con la carretera que venía hasta La Vega por el lado de El Gigante.

Carretera a Zuluaga Huila
Corregimiento del Municipio de Garzón Huila Colombia
PAISAJES DEL HUILA
REFRÁN DEL DÍA

“Que hablen cartas y callen barbas”
(Referencia con que se recuerda la importancia de lo escrito para demostrar la verdad de una afirmación)  

COPLA DEL DÍA

Mi mamá quería una niña,
Mi papá pedía un varón,
Y yo, pa´ no contrariarlos
Les salí mariposón.




No hay comentarios: