16 abr 2013

Un día como hoy, 17 de Abril, esto sucedió

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 17 de abril de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

pueblos del huila
Calle Principal en el Municipio de Gigante Huila Colombia


1782. Nace en el Gigante (La Honda) el doctor Miguel José Montalvo, poeta, periodista, prócer y mártir. El poeta-soldado, como se le calificaba es sin lugar a dudas una de las más ilustres figuras de nuestra guerra magna y uno de los varones más preclaros de la antigua Provincia de Neiva que tomaron parte decisiva en la lucha por la libertad.

palermo-huila-fotos
Municipio de Palermo Huila

1928. Nace en Palermo Reynaldo Polanía Polanía. Descollante abogado que consagró los mejores años de su vida al servicio de la judicatura y la docencia. Fue fundador de la corporación cultural José Eustasio Rivera y cogestor en la creación de la universidad Surcolombiana. Murió el 30 de abril de 2004 a la edad de 76 años.

1946. Se posesiona como el Gobernador No. 45 del departamento del Huila, el doctor Ernesto Blanco Carrera, nombrado por Decreto 1208 del 17 de abril de 1946, gobernó del 17 de abril de 1946 al 9 de agosto del mismo año (3 meses y 22 días).

santa-maria-huila
Paisajes de la Jurisdicción del Municipio de Santa María Huila 

1954. Es llevado a Santa María por el camino viejo de La Lindosa, un generador de ACPM de 47.5 caballos de fuerza, con capacidad para proporcionar energía a todo el caserío. Como era tan grande y pesado se hizo necesario desarmarlo, programando una minga con más de 150 personas para transportarlo. Para trasladar las partes más pesadas, se organizaron varias turegas; 15 a 20 personas eran las encargadas de llevar a la vez alternándose cada dos o tres cuadras. Esta minga fue el acontecimiento del año.

REFRÁN DEL DÍA

“Quien juega con fuego, se quema los dedos”
(Advertencia a los que emprenden negocios o empresas peligrosas)

COPLA DEL DÍA

El bizcocho de la vecina
Se vende por lo sabroso,
Lo compran todos los hombres
No importa que esté mugroso.

  ENLACE RELACIONADO:





No hay comentarios: