22 abr 2013

Un día como hoy, 23 de Abril, esto sucedió

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 23 de abril de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL

bibliotecas-del-huila

DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO

1770. Nace Benito Salas Vargas. Por sus eminentes servicios prestados a la Independencia Nacional, fue sentenciado a ser pasado por las armas el 18 de septiembre de 1.816, cuando contaba 46 años de edad. Después de fusilado, le cortaron la cabeza y las manos. Las manos fueron fijadas en Timaná y la cabeza suspendida en una percha de guadua, se la entregaron a su hijo Rafael, de escasos 12 años de edad, para que en compañía de otro niño, José Antonio Solano, la condujera con destino a Purificación. “Ya en marcha, y al llegar al sitio de Mampuesto, encontraron al anciano N. Mesa, a quien le permitió el jefe de la escolta tomar aquella venerable cabeza, y la llevó a uno de los corrales de la vecina hacienda La Manguita, donde le dio sepultura”. El aeropuerto de Neiva lleva su nombre en memoria de este mártir huilense.

1854. El gobernador Rufino Vega convoca una reunión de los “vecinos principales” de la ciudad con quienes “desconoce abiertamente toda autoridad que no emane de la Constitución”; y en consecuencia “resistir a los usurpadores” que el 17 de abril pasado, liderados por el general José María Melo, dieron un golpe de estado en Bogotá, contra el presidente Obando.

1933. Llega la carretera al sitio de Resinas (Guadalupe), la que conducirá a Florencia; alrededor del campamento de los carreteros, se fue formando el caserío.

1965. Fueron hallados en la vereda Bélgica, municipio de Tarqui, varios monumentos líticos.


REFRÁN DEL DÍA

“Acostarse temprano y levantarse temprano, hacen al hombre sano”
(El descanso no es el mismo durmiendo durante la noche, que durante el día. Quien trasnocha y se levanta tarde acaba perdiendo la salud.)

COPLA DEL DÍA
A ningún amante viejo
le des posada en tu casa,
porque se vuelve a prender
el carbón que ha sido brasa.

ENLACE RELACIONADO:

No hay comentarios: