22 may 2013

Hoy 22 de Mayo en Nuestra Historia Regional

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 22 de mayo de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
 
Iglesia de tesalia Huila
1773. Carnicerías (hoy Tesalia) es erigida en Parroquia.  

1910. La alta sociedad culta de Neiva, de plácemes por la decisión de la Academia Nacional de Historia, de crear el Centro de Historia de Neiva, después Academia Huilense de Historia, del que forman parte los generales Olegario y Pedro Rivera, Julio Borrero y Alejandro Villoria; los doctores Ramón Salas H. y Arcadio Charry y los señores Gabriel Perdomo, Calito Leyva, Milciades Gómez, Eliseo Cabrera, Francisco Arboleda, Federico Villegas y Gabino Charry; quienes se instalan el 1º de junio en solemne acto en la Sala Rectoral del Colegio Santa Librada y eligen presidente al general Olegario Rivera y Secretario al historiador Gabino Charry.

1973. Un grupo de guerrilleros se tomaron la población de Colombia; arenga a los habitantes arremeten contra la policía, abren la cárcel y liberan a todos los retenidos, en la Caja Agraria consiguen un buen botín, lo mismo en el comercio local; a la madrugada toman unos carros mixtos y huyen por la vía a La Uribe.

1978. Es robado un gran tesoro arqueológico, se trata de “El Coquero”, estatua localizada en San Vicente, jurisdicción del municipio de La Plata.

REFRÁN DEL DÍA

“Donde todos mandan, nadie obedece”
(Zahiere a aquellas comunidades en que todos quieren mandar)

COPLA DEL DÍA

Péguense la rodadita
que la fiesta va a empezar
al festival del San Pedro
del Huila y su capital.





ENLACES RELACIONADOS:



ADEMAS LO ULTIMO EN:

No hay comentarios: