1 jun. 2013

Hoy 01 de Junio en Nuestra Historia Regional

Por:

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 1 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA DEL MUNICIPIO DE SUAZA

DÍA DEL EJÉRCITO NACIONAL

1748. Fundación del municipio de Suaza

1927. Se posesiona como el Gobernador No. 20, del departamento del Huila y en calidad de interino,  el doctor Rafael Leiva Charry; designado por Decreto Presidencial 902 del 30 de mayo de 1927. Gobernó del primero al diez de junio de 1927, mientras el titular General Alejandro Villoria disfrutaba de una Licencia (10 días). Luego por Decreto Presidencial 2093 del 26 de diciembre de 1927, gobernó el departamento desde el 27 de diciembre de 1927 al 15 de enero de 1928, mientras el gobernador titular disfrutaba de otra licencia (20 días).

1968. Es fundado el caserío de El Juncal, municipio de Palermo; como fundadores figura un grupo de parceleros de Incora, que integraron la Empresa Comunitaria del mismo nombre, entre ellos: Félix Ardila, Noé Chávarro, Noé Munar, Anselmo Llanos, José Ortiz, Gustavo Salazar, Julio Ávila, Demetrio Quintero e Ignacia de Ramírez.

1988. Se posesiona en la Plaza de Banderas de la Gobernación, el primer Alcalde elegido por el voto popular en la ciudad de Neiva, el Economista liberal Jairo Morera Lizcano (Q.E.P.D.).

1990. Se posesiona como el segundo Alcalde ungido por el voto popular de la ciudad de Neiva, en la plazoleta del barrio Timanco, el abogado conservador, Luis Alberto Díaz Méndez (Q.E.P.D.).

1992. Se posesiona en la Concha Acústica Jorge Villamil Cordovez, el tercer Alcalde ungido por el voto popular de la ciudad de Neiva, el abogado liberal, Sixto Francisco Cerquera Rivera (Q.E.P.D.).  

REFRÁN DEL DÍA

El buen gallo, en todo gallinero canta”
(La persona que es decidida e inteligente, en todas partes se hace respetar y valer)

COPLA DEL DÍA

El gallo en el gallinero
también canta sus canciones;
para pisar a las gallinas
no se quita los calzones.





ENLACES RELACIONADOS:



Enlaces Sobre el San Pedro 2013:



No hay comentarios: