6 jun 2013

Hoy 07 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 7 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1554. El gobierno central mediante Acuerdo 22 al tener noticias de la destrucción del caserío de San Bartolomé de los Cambís, envía al capitán Bartolomé Ruiz para que reconstruyera el pueblo; el capitán cumple con su misión y para darle mayor seguridad lo rodea de murallas.
 
Templo de Aipe 
Iglesias del Huila
Municipios Turísticos de Colombia 
1744. Nace en Aipe, el presbítero José Joaquín Cardozo Sánchez. Se dice que era un escritor notable y un orador de gran elocuencia. Fue de los prisioneros en el combate de La Plata, el 10 de junio de 1816 y como tal conducido a Bogotá. En 1823 fue cura de la catedral de Bogotá, destino que renuncio en 1830. Falleció el 20 de mayo de 1857.

1950. Por iniciativa del director de educación del Huila, doctor Gilberto Vargas Motta, se crea el conservatorio departamental de música.

1965. Muere el poeta Julián Polanía Pérez, integrante del grupo Los Papelípolas con Darío Silva Silva, Rubén Morales, Gustavo Andrade Rivera, Ángel Sierra Basto, Luis Ernesto Luna; a la edad de 33 años y en la plenitud de su producción poética y humana. Polanía Pérez había nacido en Palermo el 26 de agosto de 1932; con su verso moderno cantó al Huila, a la naturaleza, al paisaje, al amor a las mujeres y a su tierra natal.

REFRÁN DEL DÍA

“El que no puede morder, que no enseñe los dientes”
(Aconseja no alardear de aquello que no se puede hacer)

COPLA DEL DÍA

Esto me decía mi novia
cuando la tenía debajo,
no me jodas el ombligo
que el bizcocho es más abajo.

ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:



No hay comentarios: