9 jun 2013

Hoy 10 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 10 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1777. Nace don José Antonio Amézquita. Fue Alcalde de Neiva. Firmó el 8 de febrero de 1814 el Acta de Independencia Absoluta como Diputado al Colegio Revisor Electoral de la Provincia de Neiva. Se dice que por el año de 1823 aún vivía en la ciudad, en el barrio Cantarrana, con su esposa y 4 hijos.

1781. Se inicia en el Caguán, el movimiento comunero inspirado por el caporal Pedro León Perdomo (descendiente de Ascencio), quien se había enterado de la Revolución de los Comuneros de Socorro y San Gil, en sus correrías como arriero por Cundinamarca, y venía arengando a los indios y los esclavos sobre sus condiciones de vida. El movimiento rápidamente se extiende a Fortalecillas, Aipe y Villavieja, cuyos líderes, el lunarejo Toribio Zapata y el peón Gerardo Cardozo, se ponen al frente, y culmina en Neiva el 19 siguiente cuando sublevados dan muerte al orgulloso gobernado español Policarpo Fernández, y a su vez son muertos, Zapata y Cardozo, por el encargado de las rentas de tabaco, Pedro López Carballo. El movimiento es debelado y sus líderes sobrevivientes encarcelados, pero su espíritu libertario permanece hasta el estallido de la revolución de Independencia.

1978. Fallece en Bogotá, el controvertido escritor Augusto Ángel Santacoloma, director-editor de la revista “El Bronce”.

1993. La Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y afines (ACIEM), rinde homenaje al ingeniero mecánico Alfonso Castro López, por su nombramiento como director general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL).   

REFRÁN DEL DÍA
“A un traidor, dos alevosos”
(Expresa que el que obra con traición no merece que se le guarde fe)
COPLA DEL DÍA
Dicen que el ají maduro
pica más que la pimienta,
más pica una mala lengua
que todo lo malo cuenta.

  
ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: