11 jun 2013

Hoy 11 de Junio en Nuestra Historia Regional

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno
Hoy es 11 de junio de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA DEL INSTITUTO COLOMBIANO DEL PETRÓLEO

1778. Nace Mariano Herrera, teniente de las fuerzas patriotas; natural de La Plata, quien murió en Pasto el 22 de agosto de 1823. En esta fecha el coronel Bartolomé Salom con 100 hombres resistió el ataque que hizo Agustín Agualongo con 1500 hombres y obligó a retirarse. Hubo una pérdida de 45 unidades de tropa.

1848. Nace en El Agrado don Zoilo Sierra Cuéllar; abogado y político distinguido que casó en Campoalegre el 2 de mayo de 1870 con doña Manuela Durán. Murió en Bogotá.

1957. El sopor intelectual de la ciudad de Neiva es roto por el surgimiento de un grupo de jóvenes poetas que se autodenominan Los Papelípolas, bajo el liderazgo del dramaturgo Gustavo Andrade Rivera y del que forman parte, además, los poetas Luis Ernesto Luna, Víctor Cortés (Ángel Sierra Basto), Julián Polanía Pérez, Rubén Morales, Armando Cerón y Darío Silva Silva, éste último, después, pastor de la iglesia Casa sobre Las Rocas, tras haber sido brillante e influyente periodista nacional.

1977. Por Acuerdo Municipal 1 de la fecha, son adoptados como símbolos del municipio de Santa María, el escudo y la bandera, de autoría del presbítero Jairo Trujillo Polanco, cura párroco de la población.


REFRÁN DEL DÍA

“La viuda hermosa y rica, con un ojo llora y con el otro repica”
(Da a entender que la mujer de buen ver y con dinero es solicitada en cualquier circunstancia en que se encuentre)


COPLA DEL DÍA

Mamita no me regañe
que a usted también le gustaba,
abrirle la puerta al otro
cuando mi taita no estaba.




ENLACES RELACIONADOS:




Enlaces Sobre el San Pedro Neiva 2013:


No hay comentarios: